domingo, 12 de febrero de 2012

"Es orden de Pablo Moyano"... Camioneros en Bahía Blanca impiden la circulación de revistas

La revista "Nueva", que debía acompañar la edición de "Río Negro", se encuentra bloqueada en Bahía Blanca por una toma que integrantes del sindicato de Camioneros realizan en los depósitos de una empresa que transporta los ejemplares desde Buenos Aires hasta la provincia rionegrina.

La razón es un conflicto interno entre el gremio y esa firma proveedora del servicio de transporte: Expreso Sud Atlántico.
Pero entre todo el material retenido en la planta está la revista que forma parte de la edición de todos los domingos de este diario. Impedir su tránsito viola no sólo el derecho constitucional a la libertad de imprenta, sino también el derecho a la libre expresión y a ejercer comercio lícito. Se atenta, en definitiva, contra la publicación y libre circulación de ideas y se priva a los lectores del derecho de poder leerlas.
Con esos argumentos, "Río Negro" presentó en forma urgente una acción judicial de amparo para que se ordenara la extracción del material periodístico de los depósitos.
Sin embargo, jueces de tres fueros –penal, laboral y civil– de Roca se declararon incompetentes.
• La Cámara Penal de Roca consideró, en base a jurisprudencia del STJ, que el amparo –por tratarse de un conflicto gremial– debía presentarse en los "fueros correspondientes", el laboral en este caso.
• La Cámara Laboral entendió que se trataba de un planteo civil y no laboral.
• Y la jueza civil Adriana Mariani declaró que no era competente territorialmente.
Se pondría de manifiesto así la desnaturalización de la acción de amparo, que –frente a la vulneración de derechos contenidos en la Constitucional nacional y en el Tratado de San José de Costa Rica– habilita a resolverla a cualquier juez o tribunal de instancia de la sección territorial en que se consume o pueda producir sus efectos el acto violatorio de los derechos protegidos.
Fueron infructuosos también los intentos de diálogo con el sindicato. La respuesta de la delegación gremial bahiense que protagoniza la toma simplemente fue: "Es la orden de Pablo Moyano".
Lamentamos el perjuicio que genera en los lectores este hecho originado en un conflicto ajeno a "Río Negro". En la edición de hoy, el lector encontrará un cupón para ser canjeado por la revista una vez que su circulación logre ser normalizada, momento que se informará en estas páginas.(Río Negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario