lunes, 6 de febrero de 2012

CORONEL PRINGLES Alertan que el sistema de agua podría pasar "momentos críticos

El Concejo Deliberante de Coronel Pringles decidió esta semana pasar a comisión un pedido de la Cooperativa Eléctrica Limitada tendiente a reajustar nuevamente la tarifa que se cobra por el servicio de agua potable dado que --según advirtió la entidad-- "de otra forma podría verse comprometida tanto la sustentabilidad del servicio como la continuidad del mismo".
     El pedido de la entidad da una idea de lo delicado de la situación: a la suba del 10% que el CD aprobó a fines del año pasado, la cooperativa pretende sumarle un aumento complementario del 50,33%. Sólo con este incremento --señalaron el presidente y el secretario de la entidad, Raúl Domecq y Roberto Acosta, respectivamente-- se podrán atender los costos reales de la prestación.
     El director del servicio, Diego Pellegrineli, dijo que los insumos siguen aumentando y, en contrapartida, la tarifa se desactualiza cada vez más. Por ello --reconoció en diálogo con "NOTICIAS DE LA SEXTA" -- no se descarta que en pocos meses el sistema pueda atravesar "momentos críticos".
     "El pedido de aumento había sido elevado el año pasado, y rondaba el 60%. La cooperativa proponía hacerlo en tres etapas, a razón de un 20% en cada una, durante un plazo de 8 o 9 meses", afirmó.
     "Se presentó la nota, pero la respuesta fue un aumento del 10% aplicable a la factura de diciembre, algo muy lejos de lo solicitado", añadió.
     Para colmo, el último aumento de la tarifa se había producido hace un año y medio, y había sido del 10 al 15%.
     "La tarifa viene muy retrasada", se lamentó.
     El directivo señaló que los problemas que provoca esta situación son importantes.
     "El principal problema es que la sustentabilidad del sistema está en riesgo, ya que con estas tarifas no se puede contar con los recursos para hacer un correcto mantenimiento o inversiones. En estos días compramos medidores, y habían aumentado un 20% en dólares. Y ni hablar de caños, piezas especiales, sueldos y otros gastos", señaló.
     "El otro problema es el uso abusivo que se hace del agua. Por un lado, se propicia la preservación del recurso para uso humano exclusivo; sin embargo, la tarifa no refleja esta intencionalidad que los mismos concejales manifiesta tener", puntualizó.
     Pellegrineli dijo que, con la tarifa actual, "cada día se hace más insostenible la reparación, porque la cañería es más vieja y se rompe con más frecuencia, y las piezas son más caras".
     "Creemos que, si no se toman medidas más o menos rápidas, el verano que viene podría haber momentos críticos. Obviamente, los problemas que tuvimos este año fueron peores que lo del año pasado y, en 2013, se podrían agravar", expresó.
     "Este verano ya tuvimos algunos conflictos, durante las fiestas, porque con las nueve bombas trabajando a pleno, las 24 horas, no se alcanzaba a satisfacer la demanda", dijo.
     "Los últimos problemas graves se registraron entre el 15 y el 15 de enero, porque trabajamos con el tanque (cisterna) en vacío, y recibimos reclamos de falta de presión o del servicio en algún lugar de la ciudad", añadió.
Decisiones
     Pellegrineli dijo que no le corresponde opinar sobre qué actitud tomará el Consejo de Administración de la entidad si no se ajusta la tarifa, aunque consideró que la situación demanda decisiones de todas las partes.
     Una de esas decisiones --indicó-- tiene que ver con la ejecución de nuevos pozos, para lo cual ya se hicieron estudios.
     Esta labor corresponde al municipio --que recibe un canon igual al 12% por ciento de lo que la cooperativa factura por el servicio--, con el apoyo técnico de la entidad.
     "Está claro que un pozo vale mucho dinero y no se hace de un día para otro; lleva meses hacer los estudios, la perforación, el armado... Al menos, cinco o seis meses de trabajo, con un costo que está por encima de los 200 mil pesos, y eso sin tener en cuenta qué distancia de interconexión se debe hacer para que el agua llegue a la red", dijo Pellegrineli.
     "Por eso digo que hay que tomar decisiones lo antes posible. No hay que alarmarse, pero hay que resolver esta situación", aclaró.
Pellegrineli, en tres frases
1. "Básicamente, el aumento se busca para realizar obras nuevas. De otra forma, no se pueden hacer inversiones y eso podría provocar la falta de agua para el próximo año, justo en momentos en que más se necesita el recurso".
2. "El último cargo fijo que pagaba un usuario era de aproximadamente 12 pesos y, con el aumento del 10%, pasó a unos 13. Eso es en caso de que no consuma agua. En el caso de consumo bajo --de cinco metros cúbicos--, se pasó de 30 a 33 centavos".
3. "La Cooperativa Eléctrica, en caso de no llegar a un acuerdo (por la suba adicional del 50% en la tarifa de agua), verá los pasos a seguir, pero espero y confío en que habrá un acuerdo distinto en esta ocasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario