jueves, 9 de febrero de 2012

BAHIA BLANCA: BEVILACQUA Dijo que a la empresa le falta "solvencia ética".

* El intendente Gustavo Bevilacqua comunicó su decisión a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante". Dijo que a la empresa le falta "solvencia ética".
* De todos modos, la firma de los colectivos rojos, según agregó la Municipalidad, está obligada a seguir prestando sus servicios por un plazo de hasta dos años.
* A partir de ahora comienzan las discusiones para definir el futuro de un sistema que, de acuerdo con las compañías, genera importantes pérdidas todos los meses.


     La novela entre el Grupo Plaza y la Municipalidad de Bahía Blanca completó ayer uno de sus capítulos más impactantes con la decisión del Departamento Ejecutivo de aplicar el artículo 125 del contrato y decretar la caducidad del vínculo con las compañías Plaza y Mayo (la segunda es un apéndice de la primera), las cuales perderán el manejo del 75% del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad.
     El anuncio fue realizado por el intendente Gustavo Bevilacqua en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, luego de mantener una reunión de poco más de dos horas en el despacho del presidente de ese cuerpo, Carlos Moreno Salas, con los titulares de todos los bloques.
     Por sobre las explicaciones legales fundamentando su decisión, Bevilacqua resaltó como falencias clave de la firma capitalina "el total desarraigo" con Bahía Blanca" y su "falta de solvencia ética".
     "Esto se vio reflejado en la actitud asumida en los últimos días por estas empresas. Por un lado, de haber tenido una voluntad de solucionar su situación, tendrían que haber enviado esta semana representantes operativos y no dos abogados, como hicieron. Por eso, si bien están dadas las condiciones legales para la caducidad del contrato, el elemento fundamental que apuntala mi decisión es que carecen de la solvencia ética necesaria para seguir en nuestra ciudad", explicó.
     Qué ocurrirá a partir de esta decisión es un verdadero enigma. Por caso, Plaza y Mayo están obligadas a seguir prestando sus servicios por un plazo de hasta dos años a partir de recibir la notificación correspondiente.
     De manera simultánea, el municipio analizará de qué forma se prestará el servicio a futuro, con alternativas que van desde su municipalización, pasando por la conformación de una sociedad público-privada, hasta un posible llamado a licitación para una nueva concesión.
     La decisión tomada por el Ejecutivo se sostiene en su derecho --marcado por el artículo 125 del contrato-- de "disponer la caducidad de la concesión y recuperación e incautación de los bienes para asegurar la prestación del servicio", sostenido por al menos 13 causales, que van desde la actuación con dolo o negligencia de las prestatarias, el reiterado incumplimiento del mantenimiento de las unidades y las deficiencias graves reiteradas fehacientemente comprobadas y notificadas al concesionario.
     En los considerandos del decreto que determina esta medida, el municipio indica que tanto Plaza como Mayo resultan "repudiadas" por los pasajeros, quienes incluso conformaron una comisión de Usuarios Testigos que informa mensualmente sobre sus reiteradas faltas. Esos informes dan cuenta del incumplimiento de las frecuencias, el mal estado de la flota y los cambios inconsultos de recorridos.
     Estas circunstancias, agrega el escrito, afectaron de manera directa a los pasajeros "que han tenido que soportar un servicio público sin continuidad, irregular y alejado de lo acordado".
     Se abre ahora un gran interrogante sobre cuál será la respuesta de Plaza y Mayo al ser notificadas de la decisión comunal y si mantendrán su estructura por el tiempo que exige el contrato.
     El municipio no tiene un plan alternativo inmediato más allá de que, a partir de la declaración de la situación de emergencia del sistema por parte del Concejo Deliberante, planteará un plan de readecuación que permitirá reducir en un 11% la cantidad de kilómetros recorridos y suprimir la circulación por una importante cantidad de calles de tierra .

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