sábado, 11 de febrero de 2012

CARHUE La Mancha de Rolando cierra el Epecuén Rock Festival

 La banda La Mancha de Rolando cerrará esta noche la última jornada del Epecuén Rock Festival, el encuentro que este verano presentó en la ciudad a exponentes de la música nacional como Javier Calamaro, Kapanga y Los Tipitos, entre otros.
     El recital de la banda de Avellaneda --que durante 2011 acompañó varias de las presentaciones públicas del actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou-- tendrá lugar en el anfiteatro del balneario La Isla, con entradas a 15 pesos.
     El inicio del recital se espera para las 21. A esa hora empezará la presentación de las tres bandas teloneras elegidas para la oportunidad, todas ellas de Bahía Blanca: La Machi, Vita Set (que brinda tributo a Soda Stereo) y Mística Latina.
     Una vez finalizada la actuación de las bandas soportes, alrededor de las 22.30, saltará al escenario La Mancha, liderada por Manuel "Negro" Quieto en voz y guitarra; Carlitos, en bajo; Conde en piano; Franchie, en guitarra; y El Tano, en batería.
     La banda --que ya estuvo en el Epecuén Rock, en el año 2006, cuando reunió a unas 10 mil personas-- se caracteriza tanto por su potencia sonora como por una lírica cargada de mensajes de hondo contenido social.
     En uno de sus últimos recitales en la región --en octubre de 2011, en Coronel Dorrego--, el grupo brindó un recital de casi dos horas, en el que repasó algunos de los temas de su último disco, así como la mayoría de sus hits, como Dónde vamosCalaveraChinoAntesCabrónCarolina y, por supuesto, el archiconocido Arde la ciudad.
     Además, la banda sorprendió con la interpretación de fragmentos de conocidas canciones de otras bandas o solistas nacionales, como Presente (Vox Dei), Alta Suciedad (Andrés Calamaro), Manuel Santillán, el león (Los Fabulosos Cadillacs) y Los viejos vinagres (Sumo), entre otros.
La banda de la polémica.
La Mancha de Rolando viene tocando desde 1991, aunque definitivamente conoció la vertiginosidad del éxito a partir de 2004, tras grabar la placa Viaje.
     En ese álbum fue incluida la canción Arde la ciudad , tema que en 2011 fue eje de una fuerte polémica que involucró al gobierno nacional y al principal referente opositor, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
     Ese tema fue utilizado por el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, como cortina musical de fondo de varios actos de la campaña electoral que desarrolló por el país.
     La relación entre La Mancha de Rolando y el ex ministro de Economía fue tan estrecha que la banda incluso permitió que Boudou se convirtiera en guitarrista invitado durante varias interpretaciones de Arde la ciudad . Esto alentó las sospechas de que el gobierno estaba pagando altos cachets a la banda.
     Ese mismo tema, además, generó una polémica entre La Mancha y Macri, en este caso porque a la banda le molestó profundamente que el titular del Pro lo utilizara en sus actos políticos.
     En una carta que se hizo pública, el líder del grupo --quien es nieto del montonero Roberto Quieto-- prohibió a Macri que utilizara Arde la ciudad , dado que ello, según consideró, generaba "la falsa idea de una asociación con un proyecto político" con el que el grupo "está plenamente en desacuerdo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario