lunes, 6 de febrero de 2012

CORONEL DORREGO El Plan Municipal de Viviendas, cerca del inicio

 El Ejecutivo comunal, impulsor del Programa Municipal de Viviendas en el distrito de Coronel Dorrego, aguarda la definición del CD, para antes de fin de mes, en la que se evalúa --en el marco del presupuesto 2012-- una partida de $1,2 millones que permitirían poner en marcha la iniciativa aprobada por el órgano deliberativo en 2011.
     Cabe señalar que en noviembre pasado, los ediles de los distintos bloques aprobaron fondos por el mismo monto --de 1,2 millones de pesos-- de la que ya se utilizó una parte para la compra de materiales para la construcción.
     Así lo señaló el concejal por la UCR, Raúl Reyes, en diálogo con "Noticias de la Sexta"
     "El Programa --Municipal de Viviendas-- se puso en marcha a partir de la compra de materiales por unos 800 mil pesos, medida que contó con la correspondiente autorización de los distintos bloques", destacó.
     Sin embargo --señaló-- la iniciativa no dará comienzo a las obras previstas hasta tanto el CD no se expida sobre la esperada partida.
     "El presupuesto 2012 está en comisión, lo estamos tratando, evaluando y pensamos que estaría aprobado a fines de febrero", aseguró.
     El edil destacó que la utilización de los 800 mil pesos provenientes de la partida aprobada en pasado noviembre, tuvo como objetivo congelar el precio de los materiales para disminuir los costos constructivos.
     "Como fue tan sobre la fecha no se alcanzaron a hacer todas las licitaciones y no se pudo invertir el total. Si a esta partida le sumamos $1,2 millones de pesos más, ya tendríamos una cifra considerable como para poder poner en funcionamiento el programa", dijo.
     Además señaló que los arquitectos que trabajan en el proyecto se encuentran abocados a la tarea de definir qué tipo de casas se van a construir. 
     "La idea es realizar viviendas similares a las que actualmente construye la Provincia", dijo el edil.
     Asimismo cabe mencionar que el Programa Municipal de Viviendas incluye la creación de un ente específico que tendrá a su cargo, entre otras facultades, inscribir a los posibles beneficiarios y delinear las exigencias.
     El citado organismo estará integrado por el intendente municipal, quien ejercerá las funciones de Presidente; las direcciones comunales de Obras Públicas y Desarrollo Social, el director de Asesoría Legal, el titular del Concejo Deliberante y un edil por cada bloque que integra el cuerpo legislativo.
     El ente deberá confeccionar los instrumentos legales a suscribir en cada caso; dirigir, supervisar y controlar la construcción de las viviendas, confeccionar un registro de profesiones y/u oficios relacionados con la construcción, el que estará a disposición de los interesados y confeccionar un Registro de Terrenos Municipales .
     La ordenanza comunal contempla tres modalidades; en principio, se pensó en aquellos vecinos que poseen un terreno y pueden aportar la mano de obra para autoconstruir sus viviendas.
     "Si todos los adjudicatarios o la mayoría de ellos pudieran ser incluidos en esta modalidad se podrían hacer muchas más casas", dijo Reyes quien reconoció que aún se trabaja sobre los requisitos a exigir a los aspirantes.
     Otra de las modalidades es la construcción por administración en terrenos de propiedad de los beneficiarios y otra por administración en terrenos de propiedad municipal.
     La normativa también autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar préstamos por el monto equivalente al valor de materiales y/o mano de obra, según corresponda en cada operatoria suscripta.
     La adhesión a cualquiera de las operatorias creadas implica la obligación de devolución del préstamo otorgado para la construcción de la vivienda en los plazos, formas y condiciones que se determine en el respectivo convenio.
     También quedó establecido que quedarán eximidas del pago de los Derechos de Construcción, establecidos en la Ordenanza General Impositiva vigente, las viviendas construidas en el marco del flamante Programa Municipal de Viviendas.
      
¿Quiénes podrán anotarse?
     Si bien el departamento de Viviendas de la comuna ya posee un listado de posibles adjudicatarios del Plan, el edil Raúl Reyes admitió la necesidad de realizar una actualización de esos datos.
     "Hay vecinos que cambiaron su condición porque consiguieron un mejor trabajo o lograron mudarse. Por eso, una vez que depuremos el listado, se abrirán las inscripciones para tener en cuenta a otros posibles postulantes", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario