domingo, 12 de febrero de 2012

CORONEL DORREGO Buscan regular el uso de rollers y patines

 Ante el importante crecimiento que ha tenido en la ciudad el uso de rollers y patines durante este verano y como consecuencia de la inquietud planteada por algunos automovilistas que temen que se produzcan accidentes, la comuna no descarta elaborar una norma que regule esta actividad.
     De todos modos, el director de Inspección General y Seguridad, Eduardo José Del Valle, aclaró que la intención del municipio no es prohibir la práctica, sino darle un marco reglamentario adecuado para preservar la integridad física de las personas que se movilizan haciendo uso de esta indumentaria.
     Tras anticipar que mantendrá un encuentro con los concejales para analizar la alternativa de sancionar una ordenanza, el funcionario recomendó a los usuarios de rollers o patines que usen chalecos de tipo fluorescente-reflectivo a fin de ser detectados por automovilistas en horario nocturno.
     "En el período estival se incrementan estas actividades deportivas, y si bien no existe una normativa que reglamente esta actividad, todos debemos arbitrar los medios para evitar accidentes lamentables", se menciona el texto.
     "Hicimos esta sugerencia tras muchas denuncias de automovilistas que, en horario nocturno, transitan por las calles o rutas y advierten la presencia de patinadores en la calzada, que se sorprenden cuando se encandilan con las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario", explicó Del Valle.
     "Además, existe un agravante que pude comprobar personalmente: los usuarios de rollers utilizan ropa negra, tanto pantalones como remeras, algo que no se puede creer, por lo que les pedimos que, al menos, usen algún chaleco reflectivo para poder ser vistos por los automovilistas", agregó.
     También consideró que en caso de producirse un accidente, el peatón seguramente sufrirá las peores consecuencias.
     "Los peatones deben transitar por lugares habilitados como la acera y en las intersecciones (de calles) únicamente por la senda peatonal, y pueden hacerlo por la calzada únicamente para poder ingresar al vehículo", manifestó.
     "Este verano ha crecido notoriamente el uso de rollers y hay gente que dicta clases. En Buenos Aires, hasta es habitual la utilización de cascos y coderas", subrayó.
     "Quiero aclarar que no estamos en contra de esta práctica, pero pretendemos que mejoren las condiciones de seguridad porque, en primer lugar, los patinadores estarán preservando sus propias vidas", concluyó.
     Antes, remarcó la conveniencia de respetar el espacio destinado a la seguridad de los peatones, como las veredas.
     Destacó que se debe evitar circular con rollers, patines y patinetas por zonas con tránsito peatonal fluido, tales como veredas de escuelas y demás instituciones públicas. De otra forma se estaría entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades diarias.
     Por último, se recomendó a quienes se desplacen por estos medios, hacerlo en parques y lugares preparados para tal efecto o no muy transitados.
     También se indicó que no deben realizarse maniobras "temerarias" tales como sujetarse del paragolpes de algún vehículo en movimiento.
Para tener en cuenta
* La calzada está destinada principalmente a la circulación de automóviles, motos, bicicletas y otros medios de transporte de mayor porte. Rollers, patines y patinetas no son vehículos preparados, ni aptos para circular en medio del tránsito.
* Está a la vista la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de dispositivos frente a los otros vehículos, como la inestabilidad de los mismos, los sistemas de frenado poco eficientes o sin ellos, en el peor de los casos.
* La falta de carrocería protectora y ausencia del uso de elementos de protección, como casco, coderas y rodilleras pueden poner aún más en peligro la vida de quienes realizan esta práctica y más teniendo en cuenta la velocidad que alcanzan los patinadores en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario