sábado, 30 de junio de 2012

CUMPLIO 70 AÑOS LU 3, "Ondas del Sur"- AM 1080 de Bahía Blanca


La emisora fue inaugurada oficialmente el 27 de junio de 1942, aunque la primera transmisión de prueba se había realizado 22 días antes. El acto de apertura se realizó a partir de las 18,30 en los estudios ubicados en Belgrano 29, con la presencia del entonces intendente municipal, Ing. Jorge Aguilar. En nombre de la radio habló el director gerente Emilio Argüelles.
Entre los primeros locutores de la flamante estación de radio, podemos mencionar a Mario Fontán y Vicente Levantesi.En sus comienzos, LU3 era filial de la Red Argentina de Emisoras Splendid, RADES, con cabecera en LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.
En 1958 dejó de pertenecer a esta cadena para pasar al sector privado, resultando permisionarios de la onda los señores Vicente Levantesi, Heberto Long, Francisco Fernández Presa y Eduardo Canigia.Los concesionarios compraron el edificio de calle Lamadrid 116, donde vivió el escritor Eduardo Mallea, mudándose a ese inmueble el 9 de agosto de 1959.En todos estos años "Radio del Sur" se ha destacado por estar a disposición del quehacer bahiense y de la región y por formar destacados profesionales de la radiodifusión. Periodistas, locutores, operadores y conductores de programas iniciados en LU3 han tenido oportunidad de incursionar en otras emisoras del país.
Entre las voces que perduran en el recuerdo de la audiencia del 1080, se pueden citar a Benjamín Deborí, María Esther Serruya, Osvaldo J. Ochoa, Delia Marvel, Paco Cabeza (inigualable relator de boxeo), Bill Américo Brusa (impulsor del básquetbol), Miguel Romay, Néstor Francisco Radivoy. Pablo B. Serrat (periodista que llegó a director de la radio), Gustavo Gabí, Oscar Gelio Barrio, Carlos Almirón, Alberto Comán, Aníbal Nazaro y muchos más.
Entre los escuchadísimos radioteatros sobresalió en LU3 la compañía encabezada por Ario Mauret. Los fines de semana estos elencos realizaban presentaciones en distintas localidades de la región. Por mucho tiempo el radioteatro ocupó un lugar relevante en la grilla de programación.También el deporte focaliza la atención de los escuchas, y cabe recordar las transmisiones extraordinarias desde todo el país y el exterior durante los años de esplendor del básquetbol local cuando, de la mano de Cabrera y Fruet, ese deporte sobrepasó los límites bahienses y fue reconocido a nivel nacional e internacional.Periodísticamente, LU3 siempre ha mantenido la objetividad, la independencia y ha respetado la libertad de expresión, aún en momentos donde emitir opinión no era para nada fácil.Lo significativo de este momento de LU3 es que los trabajadores de la emisora son los únicos responsables de su desenvolvimiento y desarrollo, en una experiencia cooperativa con muy pocos antecedentes en el país.La FM de LU3 (94,3) fue la primera emisora de Frecuencia Modulada que funcionó en Bahía Blanca, iniciando sus transmisiones en 1977.Nuestra tarea, como a lo largo de casi 70 años de existencia, se fundamenta en la cercanía a la gente de Bahía Blanca y la región sin olvidar un aspecto histórico de la radiofonía que algunos se proponen soslayar: la radio, por sobre todo, es un servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario