martes, 26 de junio de 2012

Braceli presentó en Bahia Blanca “Escritores descalzos “




     El reconocido periodista, escritor, poeta y dramaturgo Rodolfo Braceli ofreció anoche una charla abierta en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, donde presentó su nuevo libro Escritores descalzos , en el que aborda con ternura y profundidad las características singulares que ofrecen narradores como Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury, entre otros.
     Al término de la charla, auspiciada por Profertil y que contó con la adhesión del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad, Braceli dialogó abiertamente con los presentes, en lo que se convirtió en un grato intercambio entre el autor y sus lectores bahienses, cada vez más numerosos a partir de títulos como Perfume de gol o Argentinos en la cornisa.
Escritores descalzos son los que tienen el coraje de bajar la guardia y desnudar sus costados menos calculados. Para Rodolfo Braceli, los escritores se revelan más cuando se salen o son sacados del comentario o la discusión de su oficio, cuando se apartan del comentario referido a su teoría y su carpintería, cuando dejan de reflexionar sobre literatura propia o ajena. Para descalzarlos, el autor eligió a los nueve personajes de este libro por distintos y distantes: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Norah Borges, Abelardo Castillo, Eduardo Belgrano Rawson, Diana Bellessi, Fernando Peña, Woody Allen y Ray Bradbury. Estas charlas van por el antes y el después, por el detrás y por el debajo de la escritura. El autor las llama Azares conversados ConversAcciones. Son increíbles, delatoras, poéticas, intensas, colmadas de olores, de comidas, de ruidos y supersticiones. Miedos, manías y sueños. Confesiones no confesadas, profundas hasta lo abismal. Aquí lo superfluo se redime y se vuelve linterna. En el final, Braceli nos entrega un posfacio, Hacia una poética del reportaje, ideal para estudiantes de periodismo, jóvenes y no tan jóvenes periodistas, amantes del género y curiosos en general.
Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires (entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos). Como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista publicó una treintena de libros, algunos traducidos al inglés, francés, italiano, coreano y polaco. El primero, Pautas eneras, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisión del gobierno de facto. Algunos de sus títulos: El último padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; La misa humana; Caras, caritas y caretas; Argentinos en la cornisa; De fútbol somos; Y ahora la resucitada de la violenta Violeta (Premio Municipal de Teatro 1990-1991); Vincent, te espero desnuda al final del libro; Perfume de gol y las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa. 
Con este sello editorial, Escritores descalzos. Para cine escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche. Sus reportajes latinoamericanos se tradujeron a nueve idiomas y se publicaron en veintitrés países. En 1996 obtuvo el premio Pléyade por su entrevista a Gabriel García Márquez. Desde 2001 dicta su seminario "Del Periodismo a la Literatura / Secretos de profesión" en universidades y escuelas de Comunicación Social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario