domingo, 24 de abril de 2016

Homenaje al gran poeta Homero Manzi en Bahía Blanca

Evento Conmemorativo del 65° aniversario del fallecimiento del poeta HOMERO MANZI dentro del pretigioso Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida”
El martes 3 de mayo a las 16hs en el el mitico Bar-Café Miravalles de avenida Cerri 777 se colocará una plaqueta homenaje y a las 18hs en el Auditorio de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560, se proyectará un documental que cuenta la vida y obra de Homero Manzi y expondrá José Valle sobre Homero Manzi en el cine y la cultura popular.
Nacido en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero, el 1º de Noviembre de 1907, vive solamente 44 años. Fallece en 1951, más precisamente el 3 de Mayo.
Manzi Vivió la realidad de una bohemia sin par, acompañado de los más destacados intérpretes y creadores del cancionero popular. Conoció en su plenitud el termino de la amistad, para hacer de ella un rutinario oficio, que reiteró a todos aquellos con los que practicó una relación cercana: Scalabrini Ortiz, Arturo Frondizi, Sebastián Piana, Aníbal Troilo, Ramón Carrillo, Luis Delepiane, Ulises Petit de Murat, Arturo Juaretche, León Benaros y tantos otros que nunca cesaron de dar testimonios de la gigante figura de un amigo cabal.
Fue el dueño indiscutido de una lírica sutil y embriagadora que utilizó para destacar las cosas simples y sencillas, para emprender la retirada, quizás, de una culturización erudita que se insinuaba por aquel tiempo. Prefirió que se lo distinguiera por sus características provincianas, por su canto permanente hacia las cosas comunes, a las que destacó en el misterio de sus poesías, mezcla de vaticinio y realidad.
Los temas de Manzi, 103 en total, como toda obra literaria, tienen todos los distintos niveles de lengua.: expresión, información y apelación.
La fama, el reconocimiento de Homero Manzi fue más allá de las fronteras del país, fue un hacedor de la cultura popular, fue un militante social y político y poeta verdadero impulsor de una estética para el cancionero, que trajo como resultado su instalación definitiva.
Inspirado en formas poéticas muy nobles, de alta prosapia y antiguas, como es el caso de la elegía, han servido para desarrollar mejores sentimientos en los seres humanos.
Poeta popular, que comprendió cabalmente el espíritu del Pueblo al que pertenecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario