miércoles, 27 de abril de 2016

Declaraciones juradas:"Es una herramienta clave que traerá transparencia y credibilidad "manifestó la senadora Nidia Moirano

Así lo afirmó la Senadora bahiense de Cambiemos, Nidia Moirano, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta.
La iniciativa que establece la obligatoriedad de los funcionarios de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los agentes de las cúpulas de la Policía y el Servicio Penitenciario bonaerense, entre otros, para que presenten sus declaraciones juradas patrimoniales obtuvo despacho de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
El proyecto contó con el apoyo del Frente Renovador, luego de que en la comisión que preside la senadora oficialista Nidia Moirano sumó también a la obligatoriedad a los propios legisladores, a los funcionarios del Poder Judicial y se invitó a funcionarios de municipios a que se incorporen, ya tiene despacho de comisión y está lista para ser debatida en la próxima sesión. Es una reforma al proyecto de ley enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
La legisladora de Cambiemos, sostuvo que “nuestra voluntad, es trabajar siempre generando puentes de diálogo y, sobre esa base, logramos llevar adelante las modificaciones necesarias para que este proyecto, que es prioritario, pueda ser aprobado con la celeridad y seriedad que requiere”.
Además, Moirano detalló que “hemos obtenido, en particular, un gran apoyo de los integrantes del Frente Renovador y no tengo ninguna duda de que su tratamiento contará también con el acompañamiento de los otros bloques ya que se trata de una herramienta que viene a traer transparencia y credibilidad”.
Por último, la senadora provincial se refirió al tratamiento del proyecto de ética pública, ya que en algunos ámbitos se especuló con un tratamiento conjunto a esta iniciativa de Vidal sobre las declaraciones juradas de los funcionarios
“Se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo esperando ser sancionado y sobre el que vamos a avanzar. Estamos en un nuevo momento de nuestra provincia, de nuestro país, la ciudadanía exige transparencia, ética y honestidad y sobre estos puntos vamos a trabajar”, dijo la legisladora.
La obligación de presentar las declaraciones juradas comenzará a regir el 6 de junio para ministros, policías y personal del Servicio Penitenciario. Así se informa en la página oficial de la Escribanía General de Gobierno.
Esta obligación, decretada por Vidal, alcanzará a 7800 jefes policiales, más otros tantos jefes del servicio penitenciario.
En la reforma se incluye también al Poder Legislativo y Judicial, además de mantenerse la invitación a adherir a los 135 municipios de la provincia. La intención es transparentar la función pública en todos los estamentos del Estado, dijeron los legisladores.
Hoy se exige la obligación al gobernador, al vicegobernador y a los ministros, secretarios, titulares de entes autárquicos, directores provinciales, secretarios privados y personal de gabinete.
La iniciativa extiende la obligación de presentar la declaración jurada de bienes en la provincia al personal de la policía y del servicio Penitenciario, con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría.
También, a todo el personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes o servicios, participe en licitaciones y concursos y jefes de personal o recursos humanos.
Y alcanza a todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas y de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control, en virtud del ejercicio del poder de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario