sábado, 21 de enero de 2012

VILLARINO: Interesante plataforma de gestión cultural

"En principio realizamos la plataforma de gestión cultural en base a la descentralización y democratización de la misma, teniendo en cuenta que contamos con capacidad de personal y materia humana, con muchas expectativas de poder trabajar, hacer y abrir nuevos espacios para que la gente participe", señaló el director de Cultura de Villarino, Leandro Poblete al referirse al ambicioso programa que ha empezado a desarrollarse desde la comuna en este aspecto.
     De esa forma, explicó, se procurará la participación en general de la población, y no sólo de aquellos pertenecientes al área artística. Para esto, se proyecta armar equipos de trabajo con promotores culturales que trabajen en el territorio de cada localidad, debido a que el distrito tiene dos zonas muy diferentes entre sí, como son el sector Norte y el sector Sur.
     Para ello se piensa laborar sectorialmente en cada pueblo, para luego producir un intercambio entre ambos sectores, además de hacerlo la zona sur con Patagones y la norte con Bahía Blanca.
     "En estos momentos estamos abocados a la proyección de programas, algunos de los cuales ya están definidos y serán debatidos en la mesa de gestión que se puedan llegar a armar en las distintas localidades con la participación de instituciones o actores socioculturales", agregó el funcionario, quien destacó que también existirá otra mesa a nivel distrital donde se debatirán los lineamientos de las políticas a seguir.
     Por otro lado, Poblete indicó que ya comenzó el programa de Cine Móvil en las diferentes pueblos, que se desarrolla los viernes y sábados, y ya pasó por Médanos, Mayor Buratovich y La Salada. El proyecto continuará este mes y el siguiente con producciones del INCAA.
     "El otro programa es Involucrarte, que tiene que ver con el funcionamiento de talleres barriales, y que comenzó el lunes con batucada y danza contemporánea en Buratovich y Pedro Luro", afirmó.
     El programa buscará seguir expandiéndose durante todo el año, acercando los talleres a los barrios, insertándose dentro de la comunidad para trabajar con sus realidades y problemáticas.
     "Otro programa es el Vía Arte, que consiste en revalorizar los predios del ferrocarril, ya que vemos en muchos pueblos sus espacios físicos se encuentran en estado de abandono y olvido, por lo que trataremos de recuperar su historia y la de los trabajadores, y convertirlos en espacios culturales", informó.
     Durante el invierno, en esos galpones se haría cine, teatro, talleres; mientras que las estaciones serán convertidas en museos culturales y foros de arte y diseño, tratando de incentivar la producción artesanal local.
     "Estamos proyectando una agenda y una revista cultural, produciendo contenidos con diferentes talleres, clínicas literarias de edición con sentido editorial, y ver la posibilidad de abrir en algún momento una imprenta, generando fuentes de trabajo para jóvenes que deben emigrar al terminar la secundaria por no tener posibilidades laborales", sostuvo.
Inclusión
     Poblete recordó que también se lleva a cabo se denominó Festivales por la Inclusión, que desarrollan eventos abiertos en espacios públicos una vez al mes, por lo menos, involucrando artistas plásticos, visuales, cineastas y músicos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario