lunes, 30 de enero de 2012

BAHIA BLANCA:Tres escuelas empezarán el año sin gas natural

Un importante retraso se registra en la obra de gas natural para el Centro de Atención Temprana (CEAT) Nº 1 y para la escuela especial privada para niños autistas ubicadas en el predio del Hospital Penna, mientras que la correspondiente al Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 402 ni siquiera se inició, lo cual implicará que las tres entidades, que nuclean a 300 chicos y 100 adultos, comiencen el próximo ciclo lectivo sin el servicio de gas natural.
     En todos los casos hay que realizar el cambio completo de cañerías y del grueso de los artefactos, luego de que un accidente en una obra cercana dejara sin el servicio a la totalidad de las instituciones educativas del predio (ver aparte), a mediados de julio.
     En el caso del CEAT y de la escuela Asociación de Padres de Niños Autistas (APADEA), los trabajos comenzaron a fines de octubre y deberían haberse terminado en diciembre. En este momento presentan un 26% de avance, lo cual impone la necesidad de seguir con los tubos de gas. La labor tiene un presupuesto de 57.300 pesos.
     El caso del CFP es más complejo, porque es donde más metros de cañería se deben reemplazar (requiere la conexión con el caño maestro principal, ubicado a una cuadra). La tarea aún no comenzó. Cuando se inicie tendrá un plazo de 120 días y un presupuesto de 118 mil pesos.
     Las dos obras serán realizadas por un proveedor local y se desconocen las razones de la demora.
     De las escuelas afectadas, dos de ellas atienden a niños especiales, con síndrome de Down y autistas, desde los primeros meses de vida.
     De las cuatro instituciones educativas que funcionan en el predio, sólo el jardín de infantes Nº 935 contará con el servicio, habida cuenta que ya terminaron las obras. Se invirtió en ellas 77.430 pesos y la llevó adelante la misma empresa que rompió accidentalmente la conexión general.
Cuánto. Debido al accidente, la Dirección General de Cultura y Educación debió invertir imprevistamente 30 mil pesos en los nichos para los tubos de gas y 50 mil en los tubos. Además, aportó un subsidio especial para las obras que se están realizando, porque el Consejo Escolar no disponía de fondos suficientes. En total, se invertirán más de 300 mil pesos.
Un accidente con amplias consecuencias
     Por la rotura accidental de un caño maestro en la obra que el Consejo Escolar realizaba en la Secundaria Nº 14, desde el 14 de julio pasado quedaron sin el servicio de gas natural instituciones sanitarias, sociales, religiosas, policiales y educativas, que en total nuclean a 940 personas, ubicadas en el predio del ministerio de Salud bonaerense, en Láinez y San Lorenzo.
     La suspensión de la provisión afectó a tres salas del Hospital Penna y la casa de las religiosas; a dos establecimientos educativos públicos y uno privado; a la sede de la Policía Científica, incluida la morgue judicial; al Club Penna (que brinda alimentos, contención y deportes a cientos de chicos y jóvenes del barrio, como así también a 200 menores del Club San Francisco); y al Centro de Jubilados del sector, con amplia actividad social.
     Debido al inconveniente, 15 pacientes de salud mental del Penna y los cuatro que estaban internados en la Sala de Neumotisiología (con complicaciones respiratorias graves, como tuberculosos) debieron ser evacuados y trasladados a otras dependencias dentro del mismo centro médico, situación que se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario