viernes, 27 de enero de 2012

BAHIA BLANCA: Borelli: "El puerto necesita más espacio"

"El objetivo es el desarrollo portuario con una postura amigable con el ambiente y la defensa de los sectores de recreación. Esperamos poder avanzar en paralelo en esos ejes, sin que uno perjudique al otro".
     La frase pertenece a Hugo Borelli, quien fue puesto formalmente en funciones como nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca el pasado viernes.
     Borelli dio su postura tras ser consultado sobre las posibilidad de expansión del puerto,      En tal sentido, dijo que el proyecto "GNL Puerto Cuatreros" --que plantea el dragado del estuario por parte de YPF desde Puerto Galván hacia General Daniel Cerri, para la construcción de un muelle y una planta de regasificación-- está siendo analizado por la autoridad de aplicación (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible-OPDS), por lo que desde el Consorcio se está esperando la resolución "silenciosa y cautelosamente".
     "Mi intención durante la gestión es acompañar al puerto hacia su desarrollo. El puerto no va a abandonar su vocación de desarrollo territorial hacia donde fuere, porque necesita más espacio para estar en sintonía con los tiempos de crecimiento de los volúmenes de carga que, avizoramos, van a venir. Por ello, el desarrollo territorial portuario es un objetivo irrenunciable", destacó.
     Inmediatamente después de decir esta frase, subrayó que el objetivo deberá alcanzarse con un criterio de sustentabilidad, "amigable con el ambiente", si bien "el impacto cero no existe, como toda intervención del ser humano en sociedad".
     En cuanto al vínculo entre el puerto y la comunidad, dijo que promoverá que la gente incorpore a su cultura lo que significa y lo importante que es el desarrollo del puerto, tanto en la economía local como en la nacional.
     "Queremos que se instale en la cultura local la pertenencia a una ciudad marítima. Más allá del concepto de ciudad-puerto, a mí me gusta decir que Bahía Blanca es una ciudad marítima que, a su vez, tiene un puerto. Claro que una ciudad marítima se acerca al mar y para ello tiene que tener espacios de recreación y pasatiempo para la gente. La única forma de que la sociedad se amigue con el mar es que pueda venir a verlo, a tocarlo y a pasar un buen momento", opinó.
     Agregó que, al igual que no pierde el objetivo del desarrollo territorial portuario para seguir expandiendo su capacidad operativa, se privilegiará mantener la reserva natural "como en muchos puertos del mundo", para que haya un espacio para la recreación, para deportes náuticos y para pasear frente al mar.
Por más empleo
     En cuanto a las perspectivas del crecimiento productivo nacional y provincial, Borelli consideró que el Plan Industrial 20-20 y el Plan Agroalimentario Nacional promovidos por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al impulso industrial llevado adelante por el gobierno de la Provincia, generarán un gran incremento de la producción de mercaderías exportables con valor agregado local, lo que derivará en el crecimiento del empleo.
     "En ese marco, un ámbito portuario de las características de Bahía Blanca, con una profundidad que lo hace único en la Argentina, será el aliado perfecto para su implementación y éxito", señaló.
     Borelli afirmó estar convencido de que el puerto de Bahía Blanca, por ser el único de aguas profundas del país, está llamado a ocupar un lugar más preponderante que el observado hasta ahora, "considerando que su crecimiento ha sido sostenido desde la creación del CGPBB en 1993".
     "Teniendo en cuenta cómo se está dando el comercio internacional, la promoción a las exportaciones y la importancia de los alimentos en el mundo, una parte de las mercaderías de ese crecimiento marginal deberá tener como lugar de salida el puerto de Bahía Blanca, debido a que las naves que circulan por el mundo son de mayor tamaño y necesitan terminales con estos canales para completar sus cargas y abaratar sus fletes", destacó.
     Para conservar la competitividad, se retomarán las tareas de mantenimiento del dragado del canal principal, estimativamente, en el mes de marzo.
     "Las últimas batimetrías indicaron que, luego de varios meses sin mantenimiento, se comenzaron a generar zonas de embancamiento, por ejemplo, en el Canal del Toro", comentó Borelli.
     Esta obra es sostenida con los recursos del CGPBB. El presidente del ente dijo también que se mantendrá el valor y la competitividad de las tasas portuarias.
Diversificación de cargas
     El titular del Consorcio dijo que uno de los desafíos más serios y que requieren mayor esfuerzo es el desarrollo de las cargas generales. Para ello, el puerto construyó, con recursos propios, el muelle multipropósito que es operado por Patagonia Norte.
     "Lo primero que hay que hacer es ofrecer un servicio de alcance nacional para atraer productos del sector primario, como las frutas, y los que pueden tener valor agregado, como los vinos. El puerto ha hecho una fuerte campaña de promoción, que nos proponemos intensificar en los próximos tiempos", dijo Borelli.
     "Hoy está saliendo una cantidad importante de durlock por el puerto local. Esta es la conquista de nuevos tipos de productos que hasta ahora no alcanzaban el objetivo de exportar. Otra meta es mantener líneas regulares de buques contenedores, porque el tiempo es costo en las actividades, es un factor decisivo que impacta sobre la competitividad", indicó.
     Por otra parte, dijo que las importaciones se incrementarán con la implementación de las zonas operativas de la zona franca Coronel Rosales-Bahía Blanca, donde se podrá sumar valor agregado con mano de obra nacional a los productos que lleguen hasta ese sector.
Asunción
     A partir del decreto de designación firmado por el gobernador Daniel Scioli, Hugo Antonio Borelli asumió como nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca el viernes 20 de este mes.
     El acto de asunción fue encabezado por el ministro bonaerense de Producción, Cristian Breitenstein. También estuvo el anterior titular del puerto local, Jorge Otharán, ahora subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia.
     Borelli se había desempeñado como presidente del Consejo Consultivo del CGPBB, en representación de la Unión Industrial, entre 2000 y 2004. Luego ocupó varios cargos en el municipio, el último, al frente de la secretaría de Planificación.

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