jueves, 5 de enero de 2012

BAHIA BLANCA: La Cooperativa Obrera y Unicef

Sumemos muchas manos por los chicos
Enrique Moreno
Juntos asumamos el compromiso social de ayudar
Del 10 de enero al 28 de febrero de 2012 en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera, se llevó a cabo la Campaña "Sumemos Muchas Manos por los Chicos" a beneficio de UNICEF.
Los consumidores de La Coope, mediante su aporte voluntario, se convirtieron en parte activa de esta Campaña, cuyo objetivo es adherir y colaborar con el Programa "Maternidades Seguras y Centradas en la Familia" que UNICEF lleva adelante en hospitales y maternidades de nuestro país. Para  tal fin, se habilitaron las cajas de las sucursales  para permitir que los consumidores puedan generar su aporte voluntario.
Maternidades Seguras y Centradas en la Familia
La Ley Nacional 25.929 "Derechos de padres e hijos en el nacimiento" promueve que la mujer y su entorno tomen un rol activo en los procesos de embarazo y nacimiento, así como también que reciban del equipo de salud una atención basada en el conocimiento científico y el respeto. Buscando el cumplimiento de esta norma, UNICEF apoya el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil que busca mejorar la formación y capacitación de médicos y enfermeras, y brindar información y ayuda a madres, padres y familias. Una de las estrategias que se propone es, para el 2015, alcanzar las 100 maternidades públicas más grandes del país, que en su totalidad reúnen el 70% de los nacimientos anuales en Argentina, y que las mismas cuenten con los beneficios de la transformación en maternidades “seguras y centradas en la familia”.
Maternidades y hospitales donde las mujeres y sus bebés son protagonistas: UNICEF junto a los ministerios de salud promueve en todo el país el desarrollo de “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”. El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias, y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación del bebé y se fomenten prácticas saludables como la lactancia materna.
Se espera que:
1. Las autoridades y el equipo de salud estén comprometidos con la adopción del modelo MSyCF; el equipo de salud conozca e informe a todas las mujeres que se asisten en la institución sobre sus derechos y los de su hijo o hija.
2. La familia asuma un papel protagónico en el cuidado de su hijo, las autoridades de la maternidad se comprometan a facilitar la permanencia continua de la madre junto a su hijo/a y miembros de la comunidad participen en actividades de voluntariado.
3. El equipo de salud utilice prácticas efectivas y seguras y desaliente el uso de aquellas que no mostraron ser efectivas o son riesgosas para la madre o el niño.
Puede obtener más información acerca de esta y cientos de otras iniciativas que llevamos adelante en UNICEF ingresando en www.unicef.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario