miércoles, 4 de enero de 2012

Multarán a los vecinos que derrochen agua en Tornquist

El intendente Gustavo Trankels confirmó ayer que, ni bien culmine la campaña de concientización que el municipio está desarrollando para evitar el derroche de agua potable, los inspectores comunales empezarán a labrar infracciones y aplicar multas a los vecinos que no cumplan la nueva ordenanza sobre uso racional del servicio.
     "Apelamos a la comprensión y solidaridad de todos los vecinos, porque sabemos que, si hacemos un uso racional, el agua sobra en Tornquist. Pero también es cierto que en unos días, si aún hay quienes no piensan en sus vecinos, empezaremos a multar. Para ello estamos facultados por el Concejo Deliberante", adelantó el jefe comunal.
     La semana pasada, a raíz de los graves problemas de escasez de agua potable que padecieron algunos vecinos de Tornquist, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una ordenanza tendiente a combatir el derroche del líquido y sancionar toda utilización del mismo que no sea para consumo humano.
     La ordenanza --que ya fue promulgada-- prohibe expresamente el riego de césped en parques y jardines, y sólo permite regar plantas en horario nocturno, pero sin utilizar sistemas automatizados de riego (a excepción del goteo).
     En cuanto al lavado de veredas y autos, se informó que deberá efectuarse en el rango horario de 0 a 8, salvo en el caso de los lavaderos de automóviles (cuyos responsables --se aclaró-- deberán informar al municipio respecto de las prevenciones adoptadas para garantizar la optimización del recurso).
     En la ordenanza se especificó que las piscinas podrán ser llenadas una vez por temporada, y las aguas de la limpieza inicial no se podrán arrojar en la vía pública.
     La normativa también dispone que quienes posean perforación propia la declaren ante la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tornquist, dentro de los diez días posteriores a la puesta en vigencia de la ordenanza.
     La norma faculta al Ejecutivo a llevar adelante "una exhaustiva publicidad, tanto en medios radiales, gráficos, televisivos y radiofónicos en cuanto a la importancia que implica extremar las medidas que signifiquen la preservación del recurso hídrico".
     Una vez cumplida esa campaña publicitaria, se faculta al Ejecutivo a "realizar las inspecciones pertinentes e imponer sanciones ante infracciones a las normas de racionalización del uso del agua que prevé la ordenanza".
     "Las multas a aplicar serán pecuniarias y los montos oscilarán desde el 50% del sueldo mínimo de la administración pública hasta el 100% del mismo, dependiendo el monto de los antecedentes de los hechos (por ej.: reincidencia)", se indicó.
     La ordenanza tendrá vigencia por un período de 90 días, contados a partir de la promulgación, aunque puede ser prorrogada por el Ejecutivo "mientras perdure la problemática hídrica, ad referéndum del Concejo Deliberante".
     Para sancionar esta ordenanza, los ediles tuvieron en cuenta que los pozos de extracción de agua no se están comportando de forma óptima, por lo que se está insertando --se señaló-- "una menor cantidad de metros cúbicos a la red de distribución".
     A esto se suma --se indicó-- que en algunas de las localidades "las redes del sistema se encuentran en estado precario, aumentando la deficiencia de distribución del recurso".
     En los considerandos, además, los ediles señalaron que se detectó "una conducta recurrente en el sentido contrario al cuidado del elemento vital".



Tres frases del intendente
* "El agua que estamos inyectando a la red debería alcanzar para abastecer a una población de 12 mil personas. Sin embargo, Tornquist tiene 6.800 habitantes, y hay días en que la planta de agua no da abasto. Esto quiere decir que estamos gastando casi el doble de agua que necesitamos".
* "Si hacemos un uso racional del servicio, el agua disponible alcanza y sobra. Hace dos semanas, cayeron dos milímetros de lluvia y, ese día, el agua que inyectamos a la red sobró. Conclusión: el altísimo consumo se debe al riego indiscriminado".
* "Yo no digo que dejemos de regar, pero tenemos que ser inteligentes. No puede ser que algunos pongan a funcionar un aspersor, a las tres de la tarde, bajo un sol impiadoso, cuando todo el mundo sabe que el índice de evaporación es altísimo".

2
mil pesos es el sueldo de un empleado municipal de categoría mínima. Las multas a quienes derrochen agua irán del 50% al 100% de esa cifra.

Licitan obras por casi
2,5 millones de pesos
     A fin de paliar los problemas de abastecimiento de agua que sufre la ciudad de Tornquist, en la jornada de hoy comenzará la venta de los pliegos correspondiente a la licitación de la obra de ejecución de un nuevo pozo de abastecimiento, así como unos 5 mil metros de red de distribución.
     Los trabajos --que se extenderán durante unos 120 días-- se ejecutarán con fondos del plan Obras para Todos los Argentinos, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). En total, se invertirán 2.496.653,50 pesos.
     La venta de los pliegos se extenderá hasta el 10 de este mes. Los interesados deben concurrir, de 8 a 13, a la oficina de Compras municipal (Sarmiento 53 de Tornquist).
     En cuanto a la apertura de los sobres con las ofertas, se realizará el 16 de este mes, a las 10, en la mencionada oficina. Las ofertas se recibirán hasta una hora antes.
     "Esta, en realidad, no es una obra pensada para paliar los problemas actuales, sino con visión de futuro. Actualmente contamos con seis pozos, y queremos tener al menos dos más", indicó el intendente Gustavo Trankels.
En Sierra.
Trankels mencionó que en poco tiempo más culminará otra de las obras impulsadas para mejorar el servicio de provisión de agua en su distrito: la nueva cisterna de Sierra de la Ventana.
     "Tendrá una capacidad de 500 mil litros, por lo que vamos a duplicar la capacidad de almacenaje que tiene Sierra", recalcó.
     La semana pasada se realizó el hormigonado de la losa de fondo de la cisterna, que insumió 55 metros cúbicos de material. En los próximos días --se informó-- se realizará el esqueleto de hierro de muros interiores y exteriores, para realizar el llenado con hormigón antes de que culmine la primera quincena de este mes.
     En Sierra de la Ventana se ejecutaron obras complementarias, como la construcción de una cámara reguladora de presión en la plaza del barrio San Bernardo, y el recambio de más de 2.500 metros lineales de cañerías en el barrio Valle Hermoso.
     En cuanto a Villa Ventana, durante 2011 se culminó la obra de ejecución de pozos en el sector de El Pinar, así como un nuevo acueducto desde esa zona y dos cisternas de un millón de litros cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario