jueves, 22 de diciembre de 2011

UNE CARMEN DE PATAGONES Y VIEDMA Un día histórico para el puente

Autoridades nacionales firmarán hoy, en esta ciudad, el contrato de obra con la empresa Lo Bruno Estructuras SA, a través del cual, en poco tiempo más, se dará inicio a la histórica puesta en valor del puente Ferrocarretero que une Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Viedma (Río Negro).
     El acto tendrá lugar a las 11, en la Casa Cagliero (anexo al Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones). A partir de esta firma, el gobierno nacional deberá remitir a la constructora el anticipo financiero --del orden de los 1,7 millones de pesos-- que permitirá iniciar los trabajos. De concretarse este trámite en las próximas semanas, la obra podría ponerse en marcha este mismo verano.
     Lo Bruno Estructuras fue la única firma que se presentó, este año, a la licitación de la obra. La oferta de la empresa había excedido en 1.394.360 pesos el presupuesto oficial de 15,5 millones de pesos, pero igualmente fue aceptada por la dirección de Vialidad Nacional.
     La restauración del puente metálico incluirá la demolición por completo de la carpeta de rodamiento actual, a fin de reemplazarla por adoquines de hormigón que conformarán un pavimento articulado. En el sector basculante, en tanto, la superficie de rodamiento estará conformada por planchones metálicos texturados.
     Una de las particularidades de la obra es que se ejecutará una pasarela ciclística-peatonal --hoy no existe una--, lo que responde a la necesidad de garantizar condiciones seguras de tránsito, así como nuevos accesos.
     Asimismo, se dotará a la estructura de iluminación, tanto convencional como ornamental, tendiente esta última a resaltar los aspectos más destacados de la estructura. La millonaria obra también estipula labores de pintura en el puente, pasarela, pilares y vías de acceso.
     La firma del contrato de obra se concretará, en la jornada de hoy, apenas cuatro días después de que el majestuoso puente cumpliera 80 años de vida vinculando a la Patagonia con el resto del país.
     Es que esta estructura, que nació para que el tren pudiera pasar de una margen a la otra del río Negro, con el paso del tiempo --tal como muestran centenares de imágenes--, sirvió también para el paso de vehículos de tracción animal y a motor, así como peatones e incluso ganado en pie.
Sello alemán
     El puente fue construido por la empresa alemana Dycherhoff & Widmann Sociedad Anónima. El proyecto resurgió en 1925, en base a un fenomenal diseño de ingeniería; la obra se puso en marcha en 1927, con más de 450 operarios; y la estructura fue inaugurada el 17 de diciembre de 1931. El primer tren que pasó por la estructura provenía de San Carlos de Bariloche (Río Negro).
El puente levadizo
     Debido a las características portuarias de Carmen de Patagones y a la cantidad de barcos de gran calado que circulaban por el río Negro en las primeras décadas del siglo pasado, el puente fue provisto, en su extremo sur, de un tramo levadizo. Sin embargo, esa parte basculante fue inmovilizada en 1943, fecha en que dejaron de entrar naves de mediano calado al puerto maragato.
Día de la Integración
     Hace unas horas, la Legislatura rionegrina elevó un pedido al gobierno nacional para declarar como Día de la Integración Patagónica al 17 de diciembre, fecha en que fue inaugurado el puente y pasó por él una formación ferroviaria.

Números
* 16,9 millones de pesos invertirá Vialidad Nacional en la puesta en valor de la estructura metálica. La obra tiene un plazo de 18 meses corridos a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos.
* 268 metros de longitud tiene el puente, 52 de los cuales corresponden al tramo levadizo. Las luces fijas son tres: una tiene 46 metros de largo, mientras que las otras dos son de 85 metros cada una.

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