martes, 13 de diciembre de 2011

102º ANIVERSARIO DE ALGARROBO A pesar de los avatares el pueblo volverá a festejar

Este año, una vez más, la cosecha fina se ha perdido casi en su totalidad. No obstante los pobladores siguen aferrados a su terruño, a la espera de un cambio favorable. Los actos serán el próximo sábado 17
     Luego de tantos años consecutivos de fracasos de cosechas, de muerte de animales y de las nefastas secuelas de la sequía que ocasionaron una crisis financiera fenomenal, cabría preguntarse si no sería motivo de estudio la idiosincrasia de la gente de esta localidad que, a pesar de tantas vicisitudes sigue luchando denodadamente, sin desfallecer, esperanzada en un Algarrobo mejor.
     Indudablemente es muy difícil que una situación como la que están atravesando se pueda resolver solo con buena voluntad y entereza.
     Algarrobo merece y necesita que las autoridades provinciales y nacionales lo miren de forma diferente y concurran de forma urgente a su auxilio para que, a corto plazo, pueda recomponer su estado productor.
     En este estado de cosas, Margarita Calfupán, quien ha sido designada delegada municipal, tendrá que poner toda su sapiencia y lo mejor de sí para poder sobrellevar su gestión.
     La nueva funcionaria, de 44 años de edad, nació en Allen (Río Negro) y se trasladó a Algarrobo con sus abuelos cuando era muy pequeña. Ellos la criaron a la par que trabajaban en el campo de Luis Parigiani.
     "Luego de muchos años ellos volvieron al valle y yo me quedé porque formé mi familia. Realicé mis estudios en Bahía Blanca y Algarrobo y luego, a instancias del ex intendente Amadeo Augusto Stefanelli, comencé a trabajar en la administración pública, en la municipalidad, donde me desempeño desde hace 24 años. Además durante un corto período, me desempeñé como concejal realizando un reemplazo", informó.
     La mujer señaló que en esta localidad se casó con Guillermo Tomasini, con quien tuvo dos hijos, Agustina (20) y Alvaro (17) y que ha participado en distintas entidades.
     "A instancia de mi antecesor, Néstor Trape, fui secretaria de la cooperativa Covideal y del club Juventud Unida, cargo que me había entusiasmado dado que desde ahí podía hacer cosas por los chicos y la comunidad y que ahora dejé por razones de ética", indicó.
     También consignó que había trabajado en una comisión alternativa que se había formado para poder resolver problemas financieros, legales y sociales en el Taller Protegido San Pantaleón, donde integró la comisión directiva.
     "Mi abuelo lleva sangre directa de mapuches de lo cual me siento muy orgullosa y eso me va a llevar a trabajar mucho con identidades y pueblos originarios para tratar de sacarlos de ese silencio, de esa soledad en que ellos aparentan estar. Trabajaré para que no se sientan tan aislados y puedan formar una comunidad como cualquier otra", resaltó.
     "La seguridad que nos da la doctora Patricia Cobello, es la de poder trabajar con identidades para que cada uno se encuentre consigo mismo y a su vez se identifique. Cuando ellos y nosotros aprendamos a aceptarnos como realmente somos, entonces ya no va haber diferencias", sostuvo.
     Al ser consultada sobre que planes tenía para Algarrobo, rápidamente contestó "lo que pienso es trabajar, más allá de que tengamos o no recursos, se sabe que este pueblo es luchador y uno de los pocos que a pesar de todo lo que le ha pasado siempre tiene algo que lo impulsa a salir adelante".
     "Es más, el compromiso es con las instituciones y con la gente. Néstor (Trape) lo ha vivido acá como delegado durante 12 años, yo pienso continuar con la atención a la gente, creo que vamos a lograr conseguir muchas cosas para el pueblo, voy hacer todo lo posible para que Algarrobo se sostenga y pueda progresar", agregó.
     Finalmente la delegada expresó que tenía que agradecer a Trape porque le había dado total y absoluta libertad de trabajo y que si había algo valorable de este gobierno que pasó, fue la confianza que le tuvo en cuanto al trabajo institucional.
Añadir leyenda
Cobello: "Admiro el capital social de esta comunidad"
     "En este 102º aniversario de Juan Cousté, me toca comenzar mi gestión de gobierno", mencionó la flamante intendenta del distrito de Villarino, doctora Patricia Cobello.
     "Admiro el capital social de esta comunidad, donde sus dirigentes, vecinos e instituciones, doblegan esfuerzos para el desarrollo de las distintas acciones de la vida común", resaltó.
     Acotó que se trata de un pueblo con una historia de trabajo constante y de esfuerzo compartido para superar todas las dificultades.
     "Hoy son muchos nuestros desafíos: el déficit de agua y la necesidad de refundar actividades productivas, de generar más trabajo, de hacer visualizar un futuro a nuestros jóvenes. No es tarea sencilla, exige de todos una gran voluntad de cambio y de acción", puntualizó la jefa comunal.
     Finalmente señaló "me involucré en la política porque creo que la participación y la acción son los motores del desarrollo en nuestras localidades. Este es un territorio extenso, diverso, complejo, lleno de potencialidades y tendrá de nosotros nuestro mayor compromiso para ponerlo en valor".
Biblioteca Storni
Todo un símbolo cultural
     La Biblioteca Popular Alfonsina Storni del club Juventud Unida es un verdadero ejemplo de cómo con esfuerzo, imaginación y mucho cariño hacia la entidad por parte de directivos y de la bibliotecaria Marta Castillo, se puede lograr que la misma siga cumpliendo con los objetivos trazados el 7 de julio de 1929, cuando fue fundada.
     La entidad solo recibe un subsidio provincial de $ 2.600, que se utiliza para pagar el salario y cargas sociales de la bibliotecaria que lleva 17 años en la actividad, por lo cual solo restan entre 300 y 400 pesos para la compra de libros.
     El hecho de ser una biblioteca popular por pertenecer a un club, no le permite recibir subsidios ni libros de parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y para poder lograrlo se debe realizar un trámite especial, el cual, se señaló, se intentó concretar en varias oportunidades, pero siempre fue rechazado.
     La pregunta es cómo se hace sin recursos suficientes, para poder contar con 6.500 volúmenes de variada lectura como policiales, aventuras, novelas, de estudios y otras obras. La respuesta es simple, trabajando, haciendo rifas, ferias de tortas y utilizando la pequeña cuota de unos 80 socios --aportan 3 pesos los adultos y 2 los menores. También se reciben libros donados por la comunidad.
     Como para cobrar la contribución miembros de la biblioteca deben trasladarse a Médanos --donde además el banco le realiza una retención de unos 100 pesos en carácter de impuestos-- la entidad solicitó al CD un subsidio de 200 pesos pero el cuerpo legislativo se lo denegó.
     No obstante los obstáculos, la biblioteca funciona muy bien, con una concurrencia numerosa tanto de quienes retiran libros como de quienes utilizan la sala de lectura.
     La falta de espacio es una gran preocupación de los dirigentes quienes siguen anhelando poder realizar una nueva sede en el terreno anexo que posee la entidad.
     Finalmente merece señalarse que como el ente funciona en la planta alta del club, la bibliotecaria Castillo se acerca hasta los domicilios de personas que no pueden subir las escaleras o no se encuentran en condiciones físicas de concurrir, para alcanzarles los libros que le requieren.
Agenda de actividades
     Los actos celebratorios del 102º aniversario se llevarán a cabo el próximo sábado 17, frente a la plaza Ana Beker:
* A las 18.30, será la recepción de autoridades en la Casa de la Juventud Atrapasueños y posterior traslado a la plaza.
* A partir de las 19 será el turno de la entonación del himno nacional, de la invocación religiosa, de las palabras de un poblador y del discurso de la delegada municipal Margarita Calfupán.
* Más tarde habrá reconocimientos: a empleados municipales por sus 25 años de labor en la comuna, al poblador más antiguo, Margarita Morelli; a la primera concejal mujer del distrito, Inocencia Esker y a las señoras Regina Masson y Beatriz Holgado de Páramo.
* A continuación se procederá a la entrega de obsequios a ludoteca del Jardín de Infantes Nº 901 y de diplomas a la Escuela de Cadetes de los Bomberos Voluntarios "Roque Nieva".
* Acto seguido se escucharán palabras de la intendenta municipal, doctora Patricia Cobello, concluyendo el acto con la actuación artística de valores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario