miércoles, 1 de agosto de 2012

Hugo Corvatta:"Van a ser testigos, en un corto lapso, que el eje del crecimiento, con desarrollo del distrito de Saavedra por el cual luchamos todos, va a pasar por Textiles Pigüé"


 "Es una de las pocas cooperativas que, después de tanta lucha, se encuentra orgullosamente saneada. Esto ha dado lugar a que gente con ganas de invertir en el rubro hayan venido a ofrecerse, sin que ellos tuvieran que relegar nada".
     La cita corresponde al intendente del partido de Saavedra, Hugo Corvatta, presente en la disertación.
     El jefe comunal confió que, próximamente, Textiles Pigüé tendrá un rol importante en la actividad económica del distrito y resaltó la lucha que han mantenido los trabajadores por mantener este proceso de autogestión.
     "Van a ser testigos, en un corto lapso, que el eje del crecimiento, con desarrollo del distrito de Saavedra por el cual luchamos todos, va a pasar por Textiles Pigüé", sostuvo.
     "En su momento estarán llegando esas buenas nuevas, en las cuales estamos esperanzados hace muchísimo tiempo", añadió. Sin mencionarlo, Corvatta alude a la escrituración de las plantas de la exGatic en favor de Cooperativa Textiles Pigüé, con todo lo que ello representa para el otorgamiento de créditos y demás

Con la presencia de Anna Fernández, integrante del SETEM Cataluña; de Eduardo Pérez, del ministerio de Trabajo de la Nación; Andrés Ruggeri, director de un programa de la UBA, y de representantes de la cooperativa Textiles Pigüé, se desarrolló en el salón de sesiones del CD el Foro sobre Empresas Sociales, hacia un comercio justo, local y regional.
     En la ocasión se presentó el libro Miradas globales para otra economía , editado por SETEM de España, escrito por el investigador Pablo Guerra, profesor de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, y en la que se analizan quince ejemplos de economías solidarias en el mundo, cinco de Africa, cinco de España y cinco de Latinoamérica una de las cuales es la Cadena Textil Solidaria, siendo uno de sus ejes principales la cooperativa pigüense.
     "La intención de esta reunión es presentar algunos casos de la economía social, que tienen que ver con buenas prácticas y, principalmente, hacer la presentación de este libro", afirmó el titular de Textiles Pigüé, Francisco Martínez, quien recientemente disertó --en España-- sobre el modo que funciona la cooperativa pigüense.
     Posteriormente, expuso Eduardo Pérez, del ministerio de Trabajo de la Nación, del programa Trabajo autogestionado, quien recordó que, a principios de 2002, cuando muchos ciudadanos perdían diariamente su trabajo, se tomó la decisión de generar políticas activas que contribuyeran a asistirlos y que, durante todos estos años, pudieron colaborar con muchas empresas recuperadas por los trabajadores.
     La licenciada en Economía, Leonor Litre, profesional que trabaja en Textiles, brindó detalles de la articulación de algunos proyectos de la economía social, que se llevan adelante con el apoyo financiero del ministerio de Desarrollo de la Nación.
     En tanto, Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta de la UBA, confió que entre otras tareas hacen relevamientos de empresas recuperadas, con encuestas que son cada vez más detalladas.
     Destacó, especialmente, que Textiles Pigüé era un muy buen ejemplo para citar sobre el rol que cumplen este tipo de empresas en la economía y la interrelación que tienen entre ellas que, dijo, es muy bajo.
     "Justamente, Textiles Pigüé es uno de los casos donde esa orientación existe concretamente y se ha llevado adelante. Y no es frecuente", señaló.
     "No hay prácticamente ejemplos entre las empresas recuperadas por los trabajadores, de encadenamientos productivos con otras empresas o emprendimientos de economía solidaria que funcionen bien y pueden ser tomados como ejemplo. Este emprendimiento de la Cadena Textil Solidaria es, creo, el más avanzado en desarrollo", afirmó Ruggeri.
     En Miradas globales para otra economía , Anna Fernández cuenta el ejemplo de la CTS que integra la cooperativa pigüense.

"Buscamos generar una concientización vinculada al consumo responsable"

     En ausencia del director del proyecto de la Cadena Textil Solidaria, Harold Picchi, habló Fernando Rodríguez Vera, encargado de uno de los talleres de Textiles Pigüé.
     "La CTS surge en 2003, como un proyecto que buscaba encadenar distintos actores en la producción de un producto textil que, en definitiva, terminaron siendo remeras, con la producción de materia prima ecológica y en la mayoría de los casos con actores de la economía social", dijo.
     En la cooperativa pigüense se hace el proceso de tejido, tintorería y proceso de corte y, en principio, en talleres ubicados --la mayoría-- en el Conurbano bonaerense, se confeccionaban las remeras que, luego, eran exportadas a Europa con el apoyo del consorcio italiano Altro Mercato.
     "La realidad es que, hoy, la CTS tiene que ver con Textiles Pigüé, como quizás el núcleo más importante y más fuerte de esta cadena. Se sigue trabajando con la Cooperativa Agroecológica del Litoral, como los productores del algodón, pero las necesidades del mercado hicieron que tuviéramos que salir a buscar materia prima agroecológica u orgánica, y tuvimos que importarla para poder seguir trabajando bajo esos parámetros", confió Rodríguez Vera.
     Inclusive, puntualizó que todo el proceso, incluso la confección de distintas prendas para distintas marcas, se está realizando actualmente en la cooperativa pigüense, y que el crecimiento de dicho proyecto es uno de los principales objetivos.
Marca propia.
También que ambicionan, en el marco del proyecto de la CTS, contar con una marca propia, para lo cual ya se han hecho algunos desarrollos, siempre respetando parámetros como el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y la economía solidaria.
     "Nosotros buscamos difundir de que no se trata simplemente de generar un producto que vayamos a competir al mercado y que podamos vender más o menos que algunas otras marcas, sino generar una concientización que tiene que ver con el consumo responsable", explicó.
     "Es decir: que el consumidor sepa que lo que está comprando tiene una historia detrás, que está apoyando economías muy endebles, limitadas en cuanto a sus posibilidades, y que todos los que participan en la conformación de ese producto están regidos por las reglas del comercio justo, donde se respeta, por sobre todas las cosas, al individuo", afirmó.
     También dijo Rodríguez Vera que, por ejemplo, han culminado una producción vinculada a una promoción de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario