El trabajo fue denominado “Tramado de redes para garantizar el acceso al aborto seguro: experiencia para la construcción de una política pública intersectorial en la Región Sanitaria I” e integró la mesa de “Gestión y Políticas de Salud Sexual Integral: equidad e integración”.
Su tarea da cuenta del trabajo intersectorial construido con el objetivo de mejorar el acceso seguro a la ILE/IVE en los 15 municipios que integran la Región Sanitaria I y que son compartidos con nuestra sexta región.
"Las políticas públicas que buscan dar respuestas integrales deben tratarse interseccionalmente y eso fue lo que hicimos" dijo la directora regional Silvia Zaballa. Entre las acciones que se llevaron a cabo para conseguirlo se encuentra la conformación de mesas de trabajo con diversos actores, entre ellos, áreas de género de los 15 distritos regionales, red de profesionales por el derecho a decidir, responsables de salud sexual de hospitales municipales, integrantes de mesas locales intersectoriales, organizaciones feministas e intendentes municipales.
Producto de esta labor, se estableció un dispositivo para el reconocimiento, la construcción y el acceso al derecho a ILE/IVE observando las particularidades de la región y se abrió la posibilidad de formular e implementar estrategias a nivel local de manera autónoma. Asimismo, se definieron objetivos, metas y competencias de cada sector y se fortalecieron las mesas locales intersectoriales y áreas de género.
De este modo se logró garantizar el acceso a IVE e ILE en 14 de los 15 distritos de la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario