martes, 25 de junio de 2013

PIGUE LE RINDIO HOMENAJE AL ZORZAL CRIOLLO

En el marco de la finalización de las IV Jornadas Gardelianas llevadas a cabo en Bahia Blanca y finalizadas en esta ciudad, se realizó ayer un homenaje al extinto cantor en la calle que lleva su nombre en esta ciudad. Allí, en la intersección con la avenida Pueyrredón, se descubrió un mural en el monumento que lo recuerda.
     Del acto participaron el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete; el productor artístico José Valle; Gaby, la Voz Sensual del Tango; integrantes de la banda militar Cura Malal del Regimiento 3, y vecinos en general.
     En la ocasión, se citó que la Unesco declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad y que el género rioplatense fue incluido por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, entre las tradiciones que considera muy valiosas para salvaguardar a la humanidad.
     También se indicó que, al cumplirse 78 años del fallecimiento del cantante, las IV Jornadas Gardelianas --que se iniciaron en Bahía Blanca y culminaron ayer en esta localidad-- se declararon de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.
     Asimismo, se mencionó que adherían a dicho homenaje la Academia Porteña del Lunfardo, el Museo Casa Carlos Gardel y la comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, tras lo cual se invitó a Corvatta y a Valle a develar la placa recordatoria del cantor, autor y compositor Carlos Gardel.
     "Seguramente a Gardel le hubiera gustado estar acá, porque uno lo recuerda como un personaje único que mezclaba el suburbio de Buenos Aires con el aire campero del cantor nacional que gustaba de los ritmos del interior de nuestro país", afirmó Valle.
     "Haber iniciado las jornadas por cuarto año consecutivo en Bahía Blanca, una ciudad de una mística y una historia tanguera impresionante, y terminarlas en Pigüé, con todo lo que representa la ciudad en la historia del tango por la presencia de Juan Carlos Cobián, realmente nos pone muy felices", añadió.
     El productor detalló que la obra inaugurada ayer es autoría de Pedro Araya, uno de los fileteadores con más historia dentro del género, realizador de Caminito en La Boca y de la mayoría de los retratos de Atahualpa Yupanqui.


     "En el gran premio de la vida, el Zorzal Criollo le ganó por varios cuerpos al olvido", señaló finalmente, en alusión al gusto del músico por las carreras de caballos.
     El homenaje culminó con la interpretación de algunos temas de Gardel por parte del artista local José Palma, y la entonación de marchas militares por parte de la banda militar Cura Malal.

1 comentario:

  1. Que lindo ese homenaje a un grande como es Gardel y darle el presente de la pintura fileateada de Pedro Araya, un gran fileteador argentino. Que mejor homenaje que ese!!! Felicitaciones por el trabajo!!!

    ResponderEliminar