jueves, 20 de junio de 2013

PIGÜE :Misión institucional a Francia

Como muy positiva calificaron el presidente del Amicale de Intercambios Pigüé, Yamil Sevenants Sánchez, y Eva Olga Pérez Issaly --nieta de Francisco Issaly, cofundador de esta ciudad-- a una misión institucional desarrollada en Aveyron, Francia, entre el 28 de mayo al 6 de junio últimos.
     En el marco de los proyectos de cooperación descentralizada que se llevan a cabo con esa región, la comitiva argentina visitó dicho departamento francés respondiendo a una invitación del Consejo General del Aveyron para participar de la inauguración de una muestra homenaje a la inmigración averonesa, y particularmente a la figura de Issaly, uno de los principales impulsores del viaje de 40 familias de aquella región europea que fundaron Pigüé en 1884.
     "En Rodez se inauguró una exposición muy importante --que más adelante tendremos aquí en Pigüé--, vinculada a la revalorización de la figura de Francisco Issaly en el proceso de la fundación de nuestra ciudad como cofundador", afirmó Sevenants Sánchez.
     Destacó también que se concertaron distintos encuentros con organismos culturales y educativos de Rodez y la región, como colegios secundarios, institutos privados, organismos públicos y el municipio francés, con el fin de explorar nuevas alternativas de intercambios y formación para beneficio de escuelas y organismos públicos y privados de Pigüé.
     En tanto, Pérez Issaly se mostró muy emocionada por el viaje a Aveyron, y remarcó que pudo recorrer la casa donde vivió su predecesor.
     "Fue algo muy emotivo y fuerte, tanto en la inauguración de la muestra como todas las expresiones de afecto de la gente del pueblo del Aveyron", señaló.
Exposición
     "La muestra está organizada sobre el material, las crónicas y la historia escrita por mi abuelo en 1924. Hubo crónicas que fueron digitalizadas a pedido de Pierre Blanquet, quien fuera presidente del Consejo General del Aveyron)", añadió.
     Este material desconocido por los franceses es una especie de diario que elaboró Francisco Issaly desde la fundación de Pigüé hasta 1924, con varios datos de los primeros años de esta localidad. Los originales de puño y letra de Issaly son conservados por su nieta, quien ya había escrito un libro sobre su figura y que fue posible publicar en 1991 gracias al apoyo del entonces senador Hugo Corvatta, actual intendente de Saavedra.
     "Con esto y los archivos que él (Issaly) tiene, como las cartas que Cabanettes envía, reconstituyen y rearman la historia, y queda muy clara la figura de Cabanettes como el fundador y planificador; y a Issaly como la parte ejecutora, ya que él regresa a Francia y hace una campaña de un año y medio buscando familias para traer a esta zona", dijo Pérez Issaly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario