domingo, 2 de junio de 2013

En Tornquist ya vacunan contra la gripe A H1N1

 A raíz del fallecimiento de una enfermera del Hospital Municipal afectada de gripe A H1N1, la secretaría de Salud de Tornquist inició --ayer-- un operativo de vacunación de emergencia que se extenderá no sólo a los grupos de riesgo, sino a todos los habitantes del distrito.
     En la víspera el operativo se desarrolló, de 15 a 19, en la sala de primeros auxilios del Barrio Sur. Hoy, domingo, continuará en el mismo lugar y en los mismos horarios.
     La campaña de emergencia establece que los vacunatorios y salas médicas del distrito extenderán horarios y días de atención durante los próximos días.
     "La vacunación tendrá como base el aprovechamiento de la oportunidad, por lo cual se recomienda que sea realizada por el personal de enfermería y no solamente por las vacunadoras. Se enviarán dosis iniciales para reforzar las campañas y, luego, se repondrán de acuerdo con los pedidos de cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)", informó la secretaria de Salud de Tornquist, licenciada Mirta Avila.
     También solicitó a la población que sólo concurra a centros de salud en caso de urgencias, sobre todo si percibe los síntomas de la enfermedad: fiebre alta, tos continua y dolorosa, estornudos, malestar general y dolores musculares.
     La subsecretaria de esa cartera, doctora Verónica Castro, dijo que la población debe tener la seguridad de que "la vacuna contra la gripe A sirve".
     También enfatizó que el caso de la mujer fallecida --Carmen Haydee Díaz-- es aislado, y que no se ha observado en la guardia habitual un incremento de las infecciones respiratorias, al menos en los últimos siete días.
     "La enfermera había estado en las últimas tres semanas, por cuestiones familiares, en una localidad distinta a la nuestra. Además, no tenemos hasta ahora confirmación de otro caso sospechoso, y queremos aclarar que no se trata de un brote epidémico o una pandemia. Es un caso aislado", enfatizó Castro, más allá de que invitó a toda la comunidad a vacunarse en forma preventiva.
Obligatorio.
Avila indicó que, más allá de que la campaña es para todos los vecinos sin excepción, es necesario que sí o sí reciban una dosis de vacunación los trabajadores de la salud que, como la mujer fallecida, presten cuidado a pacientes o trabajen en laboratorios.
     También deben vacunarse en forma obligatoria las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (hasta los 6 meses luego del parto), los niños de seis meses a cuatro años de edad, y los mayores de 65 años.
     La obligatoriedad también alcanza a personas de 5 a 64 años de edad que hayan sido trasplantadas de órganos sólidos o tejido hematopoyético, o bien que sufran de obesidad mórbida, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedades respiratorias crónicas, asma severo o cardiopatías congénitas.
     De la misma forma, deben vacunarse sí o sí quienes tengan de 5 a 64 años y padezcan enfermedades oncohematológica, tumores, insuficiencia renal crónica o cardíaca, inmunodeficiencia congénita o adquirida, y diabetes.

De qué se trata
* El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite básicamente por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas del aparato respiratorio que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas.
* La tasa de transmisión del virus de la gripe A H1N1 en Argentina, durante los meses de junio y julio del año pasado, fue más del doble comparada con el virus estacional, sobre todo en el ámbito escolar. Es un virus de fácil diseminación, con una duración de la tasa de contagio de hasta 7 días.
* El período de incubación es aproximadamente de 3 días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios.
* La inmunización es la herramienta de mayor control e impacto para la prevención de esta enfermedad.
* Las recomendaciones generales para evitar la transmisión son: lavarse frecuente de manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo; limpiar las superficies que tocan las personas contagiadas; ventilar bien la casa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario