lunes, 3 de junio de 2013

La Escuelita. Presentación en Villarino.

El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, llegó el viernes 31 de Mayo a la localidad de Pedro Luro en Villarino, para acompañar a la intendenta Patricia Cobello en la presentación del libro La Escuelita, a cargo de su autora, activista de derechos humanos y sobreviviente, Alicia Partnoy,

Además participaron el Dr. Walter Larrea, abogado querellante por la causa del V Cuerpo del ejercito en Bahía Blanca, el director Rodrigo Caprotti, el intendente de Patagones, Jabier Garcés, el Senador Alejandro Dicchiara y la diputada Analía Richmond.

En el marco de una serie de acciones que el Municipio de Villarino, viene llevando adelante en relación de dar visibilidad a los hechos ocurridos durante el terrorismo de estado, con ciudadanos oriundos de Villarino; como la instalación de espacios de la memoria, en distintas localidades; este viernes fue presentado el libro que da cuenta de la existencia de este centro clandestino de detención bajo el dominio del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, que funcionó durante la última dictadura y por la que pasaron muchos de los detenidos desaparecidos de la ciudad y la región.

La Escuelita es un libro testimonial que fue escrito por Partnoy durante su exilio en Estados Unidos, país en el que reside actualmente, donde es profesora universitaria y activista de derechos humanos. The Little School fue la primera edición en inglés, que circuló por distintos países y que es de lectura obligatoria en muchas universidades americanas. Recién en 2006, el libro pudo ser traducido al español, y ahora será distribuido de manera gratuita en todas las escuelas y bibliotecas públicas de Villarino, por el valor de su testimonio, que fue además, de gran aporte a la causa que en Septiembre de 2012, condenó a gran parte de los represores que operaron allí.

La presentación se realizó en la escuela secundaria nº 1, a la que asistieron dos compañeras de Partnoy, durante su cautiverio. Las hermanas Zulma y Graciela Izurieta, ambas asesinadas durante la última dictadura.

Además del libro, fue presentada la serie documental La Escuelita, del director Rodrigo Caprotti, realizada con el apoyo del INCAA, para la Televisión Digital Abierta. La intendenta Patricia Cobello, destacó la importancia de transmitir estos relatos a las generaciones post dictadura, a los alumnos de las escuelas secundarias de pequeños pueblos como Pedro Luro (Villarino tiene 6 localidades de menos de diez mil habitantes) “Cuando yo venía a este colegio, y todavía estábamos en dictadura. Yo no tenía ni idea de que había desaparecidos. Luego pude aprender a involucrarme con el otro, a saber cuál debía ser mi lugar para lograr que todo fuera más justo, para lograr justicia social. Por eso, en cada localidad de Villarino, con cada grupo de chicos, en cada escuela, vamos a difundir estos testimonios y crear espacios para la memoria, para el debate. Todo lo que querramos construir, tenemos que lograrlo con verdad, memoria y justicia.” Indicó la intendenta.

Mariotto por su parte, que participó de la mesa de presentación, agradeció a las autoridades educativas y a la intendenta por la invitación: “Estoy muy contento de haber podido tomar contacto con Alicia, con su relato, tan conectado con su historia, con la región. Hoy son muchos los lugares, desde donde podemos abordar estos temas que hemos advertido. Se sustenta en los 30 últimos años de democracia, y en los últimos diez años de este proyecto nacional que nos da una madurez muy grande como país. Como sociedad. Una profundidad social, cultural, política muy clara, en donde podemos poner en palabras los hechos y podemos advertir en donde estaos parados. Eso es ser un militante, saber donde estas parado. Viendo cuál es la coyuntura y dándole un marco más estructural. La Argentina encontró en Néstor desde el inicio de su gestión, una direccionalidad. El sistema no lo advirtió, no lo vió llegar. La crisis había sido estructural. Néstor siempre supo lo que iba a hacer, porque también habíamos aprendido de la historia. Y todos sabemos lo que hizo Néstor cuando tuvo los resortes del gobierno, no del poder, del gobierno. Y qué hizo? Memoria, verdad y justicia y por eso hoy podemos tener la tranquilidad espiritual de saber que los que asesinaron, los que torturaron , están siendo juzgados, condenados en cárcel común. Tenemos la certeza de saber que la institucionalidad está transitando la profundidad que merecen nuestros pueblos. Por eso no es casual, que es en éstos años, donde historias como la de Alicia, que representan la historia de miles de personas de este país, este libro pudo editarse aquí, en español, para que las nuevas generaciones, puedan conocerlas, pero a la vez ser parte de una sociedad que está encontrando justicia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario