jueves, 3 de mayo de 2012

VILLARINO Comenzó el sorteo de las casas del Plan Federal


P.COBELLO
 Luego de años de espera, el municipio de Villarino inició ayer el sorteo público de los adjudicatarios de las 169 viviendas ejecutadas a través del Plan Federal I en distintas localidades del distrito.
     Los primeros sorteos se realizaron en la víspera en Médanos y Algarrobo, en la zona norte del distrito. En la ciudad cabecera se habían ejecutado 46 casas, mientras que en la localidad se construyeron 32.
     El primero de los sorteos se efectuó, ante la presencia de escribano público, en el polideportivo de Juventud Agraria de Algarrobo, mientras que en Médanos la sede elegida fue la Sociedad Italiana.
     Hoy, en tanto, se sortearán 40 casas ejecutadas en Mayor Buratovich, 37 en Hilario Ascasubi (algunas de las cuales habían sido usurpadas en 2011 y, posteriormente, desalojadas por la policía) y 14 en Pedro Luro.
     El primero de los actos será a las 9, en el salón Blanco del Fútbol y Tenis Club de Mayor Buratovich; el segundo, a las 13, en el salón del Club Social y Deportivo de Hilario Ascasubi; y, el último, a las 16, en el Centro de Jubilados de Pedro Luro.
     Según se informó, sólo pueden participar de los sorteos las familias que se hayan inscripto debidamente en el municipio y que, además, cumplan los requisitos exigidos a los adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas I.
     Cumplidas estas condiciones, la determinación de los adjudicatarios se realizará según este sistema:
* El 25% de las casas se sorteará entre familias de empleados jornalizados (que trabajan en forma estacional, durante las cosechas).
* El 10% de las unidades se sorteará entre las madres solteras anotadas.
* El 5% de las viviendas se sorteará entre familias de personas discapacitadas.
* El 5% de las casas se sorteará entre familias que estén sufriendo una deficiencia habitacional grave.
* El resto de las unidades habitacionales --55%-- se sorteará entre el resto de los inscriptos, a los que se sumarán las familias de quienes sufran deficiencias habitacionales graves, de empleados jornalizados, de madres solteras y de personas con discapacidad que no hayan sido beneficiadas por los sorteos anteriores.
     De acuerdo con información oficial, una vez concretados los sorteos habrá un plazo de 10 días para realizar impugnaciones.
Sin encuesta.
A no pocas personas sorprendió el método elegido por las autoridades municipales de Villarino y el Instituto Provincial de la Vivienda para adjudicar las 169 casas que se ejecutaron en el distrito.
     Usualmente, la adjudicación se realizaba en base a encuestas que realizaban asistentes sociales, las cuales determinaban qué familias sufrían las mayores necesidades.
     En esta oportunidad se decidió cambiar el método debido a que las encuestas realizadas durante la anterior gestión comunal registraban un error promedio del orden del 60%.
     Ante la necesidad de otorgar las casas cuanto antes --están terminadas desde el año pasado--, se optó por no realizar nuevamente las encuestas y sortear las casas entre todos los anotados que reunan los requisitos exigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario