lunes, 21 de mayo de 2012

CORONEL SUAREZ Insisten con la creación de la banca ciudadana del CD

 El bloque de la UCR volvió a presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza --rechazado por el oficialismo el año pasado-- que prevé la creación de la denominada banca ciudadana en ese cuerpo.
     Según la propuesta, la banca podrá ser ocupada durante un máximo de 15 minutos, dentro de una sesión ordinaria por personas físicas y jurídicas para exponer un tema de interés general.
     El concejal Guillermo Sol, autor de la iniciativa que fue girada a comisión para su análisis, señaló que como ya pasó un año desde que la idea fue desestimada, se encuentra habilitado para insistir con su aprobación.
     También indicó que --de aprobarse la propuesta-- los interesados deberán presentar su pedido por escrito, indicando sus datos personales, la temática a desarrollar y el proyecto que se solicita. 
     Todo esto se remitirá a la comisión de Interpretación y Reglamento y a aquella con competencia sobre el tema a desarrollar; ambas deberán emitir despacho.
     Si se aprueba la solicitud, el presidente del CD informará a los solicitantes de la banca, la fecha y hora en que podrán ocuparla.
     "El orador no podrá ser interrumpido, salvo para formular alguna aclaración a pedido de los concejales", indicó Sol.
     Luego de la presentación en la banca ciudadana, de no mediar acuerdo unánime sobre la solicitud presentada, el proyecto planteado "se incorporará en el orden del día de la subsiguiente sesión del cuerpo", indica la iniciativa.
     La norma establece que quienes hayan accedido a la banca no podrán hacer uso nuevamente de este derecho hasta tanto no hayan transcurrido seis meses del último uso.
     Al fundamentar su proyecto, Sol recordó que en la reforma constitucional del año 1994 se incorporaron diversos artículos, entre ellos los que se orientan a establecer una mayor participación ciudadana.
     "Estas formas de participación, también llamadas de democracia semidirecta, aparecen como el instrumento adecuado para corregir un defecto que a menudo se daba en la realidad política, referida a que los órganos representativos no representaban fielmente la voluntad popular", señaló. 
     "Un gobierno que plantea como premisas la pluralidad de ideas, el diálogo y la inclusión, entenderá que la participación ciudadana en la cosa pública es un derecho", añadió y recordó que es una atribución del ciudadano el peticionar a las autoridades y exponer sus inquietudes.
     "Por ello el Concejo Deliberante debe generar mecanismos que lo permitan", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario