miércoles, 2 de mayo de 2012

CORONEL DORREGO Comienza un original plan de construcción de casas


Comenzará hoy en este distrito la inscripción de aspirantes para la construcción de las 15 viviendas previstas para este año en el marco del Programa Municipal de Viviendas, que supone una inversión de 1,2 millones de pesos.
     Como en esta primera instancia las casas se construirán en terrenos particulares, en esta oportunidad deberán anotarse solamente las personas que tengan lote propio, y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 24 de este mes. En la ciudad cabecera, deben hacerlo de 8 a 13, en el departamento de Viviendas, ubicado en Obras Sanitarias, Presidente Perón 1.368; mientras que en las localidades de Oriente y El Perdido deben concurrir a las respectivas delegaciones en horario de atención al público.
     El arquitecto Daniel D'Annunzio, a cargo del departamento de Viviendas del municipio, confirmó que la adjudicación de las casas estará a cargo del ente específico creado con este fin, y estimó que a mediados o fines de junio podría comenzar la construcción de las unidades habitacionales.
     "Para esta etapa habrá un sistema mixto de adjudicación: uno será por puntaje, y los que queden afuera serán sorteados. Este programa está pensado para darle continuidad en los próximos años porque el mismo plan se irá retroalimentando a medida que los adjudicatarios vayan devolviendo los créditos", dijo.
     Tras aclarar que la comuna utilizó parte del presupuesto del año pasado para la adquisición de materiales, el funcionario indicó que este plan nació a raíz de la constante necesidad habitacional que se evidencia en el país, a la cual no es ajeno el partido dorreguense.
     "Este gobierno (municipal) cree esencial el acceso a un techo propio, considerándolo como el elemento material básico para la unidad familiar. La base sólida y armónica de una sociedad se sustenta en la tranquilidad familiar que otorga la vivienda propia", reflexionó.
     También recordó que, históricamente, en el municipio local --como en la mayoría del país-- las viviendas sociales han sido construidas por programas provinciales y nacionales, que han aliviado en gran medida el déficit.
     "De todos modos, ante la creciente demanda de los vecinos, sigue siendo insuficiente la oferta, y el Estado municipal --al margen de gestionar, solicitar y tramitar permanentemente el envío de programas estatales de vivienda para nuestros vecinos--, considera imperioso tomar cartas directas en el asunto y brindar, aunque sea mínimamente, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, una solución concreta y directamente aplicable a nuestra sociedad", subrayó.
     D'Annunzio destacó que es la primera vez que la comuna implementa un programa de viviendas propio que contemple distintas modalidades de ejecución y dependa exclusivamente del ámbito municipal, desde su diagramación, financiamiento, ejecución, coordinación, seguimiento, y llegar finalmente a la tan esperada entrega de la llave de la vivienda.
Opciones
* Las viviendas se construirán conforme las siguientes modalidades: 1) Sistema de autoconstrucción, en terrenos de propiedad de los beneficiarios; 2) Sistema de construcción por administración, en terrenos de propiedad de los beneficiarios; y 3) Sistema de construcción por administración en terrenos de propiedad municipal.
* El sistema de autoconstrucción de viviendas en terreno de propiedad de los beneficiarios se implementará mediante la suscripción de un convenio entre la municipalidad y los interesados en el que se comprometerá los fondos suficientes para la compra de materiales, la dirección, supervisión y control de la obra, mientras que los beneficiarios se comprometerán a aportar la mano de obra necesaria hasta la construcción de la vivienda.
* Para acceder al sistema de construcción por administración en terrenos de propiedad de los beneficiarios, los aspirantes aportarán el terreno y la comuna desarrollará la construcción de la vivienda por administración, incluyendo la totalidad de los costos necesarios, tanto de materiales como de mano de obra.
* El sistema de construcción por administración en terrenos de propiedad municipal se implementará mediante la construcción de viviendas por administración, incluyendo la totalidad de los costos necesarios, tanto de materiales como de mano de obra, sobre terrenos de propiedad municipal.
50 unidades
     En 2011, el intendente Fabián Zorzano elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza destinado a crear el Programa Municipal de Viviendas. En aquel momento, admitió que es factible proyectar la construcción de 50 casas en cinco años, a razón de diez por cada ejercicio presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario