sábado, 12 de mayo de 2012

Solicitan nuevos pozos de agua para Médanos

Funcionarios del municipio de Villarino mantuvieron distintas reuniones en el día de ayer en esta ciudad, donde insistieron con la necesidad de realizar nuevos pozos de extracción de agua para la ciudad de Médanos y recibieron la confirmación de la futura llegada de una planta de ósmosis inversa para la cabecera distrital.
     Esta última determinación se dio a conocer tras la reunión que el secretario de Obras Públicas de Villarino, Walter Carrino, mantuvo en La Plata con el ingeniero Luis Volpi, gerente de Operaciones de ABSA. Allí se confirmó la decisión de la firma de comprar una planta de ósmosis inversa por un valor de 500 mil pesos e instalarla en la localidad en los próximos meses.
     Sin embargo, el funcionario comunal insistió con la necesidad de ser cauteloso al respecto, dado que se trata de un tema respecto al que la población "como corresponde, se encuentra muy susceptible".
     "Según lo que hablamos --con Volpi-- la decisión de comprar la planta existe, e inclusive ya está siendo construida, por lo que en los próximos meses ya la tendríamos en Médanos", dijo.
     Sin embargo, Carrino reconoció que más allá de la instalación de la planta, aún es necesario resolver algunas cuestiones de fondo más urgentes, ya que la ciudad todavía tiene problemas para la provisión diaria de agua.
     "Hoy por hoy, no tenemos otra solución que poner en funcionamiento esta planta, y de seguir trayendo agua en cisternas desde Bahía Blanca. Pero para saber si va a funcionar, primero necesitamos conocer cuáles serán las perforaciones que van a abastecerla", destacó.
     El titular del área de Obras Públicas manifestó que se encuentra buscando soluciones definitivas a la problemática del agua en Médanos, por la cual durante el pasado verano, la población atravesó momentos más que acuciantes.
     "La verdad es que estamos bastante preocupados respecto de esta cuestión. En estos meses que llevamos de gestión, más allá de los que nos dijo ABSA, comprobamos que no hay agua apta para consumo humano en ninguna de las napas", destacó. 
     "Con la complejidad que implica su puesta en funcionamiento, una planta de ósmosis inversa es una solución solamente parcial, ya que necesita una cierta cantidad de agua para trabajar, y las aguas que tenemos en Médanos no son buenas", prosiguió.
     Asimismo, aclaró que las napas que cuentan con una buena calidad de agua se deprimen rápidamente por no tener un caudal adecuado. Mientras que las que poseen el necesario, también tienen altas concentraciones de flúor y arsénico, por lo cual su consumo no es aconsejable.
     "En los próximos días estaré nuevamente en ciudad de La Plata, realizando gestiones al respecto, ya que trato de estar encima de este tema en forma constante", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario