El Intendente Héctor Gay inició la conferencia: “Coincidimos en que una vez más tenemos una oportunidad como para tratar entre todos de emerger en un aspecto tan importante como lo es el turístico para nuestra región. A veces, distintas circunstancias han hecho que quedaran en el camino propuestas, planes o alternativas -por demás interesantes- para sacar provecho a una industria que tenemos, en algunos casos, medio dormida en nuestra zona.
“Cuando uno analiza entorno a los 200 km de Bahía Blanca la cantidad de alternativas desde el punto de vista turístico que tenemos, encuentra que no hay tantas regiones en el país que puedan darse el gusto de contar con un cordón serrano, mar, pesca, lagunas, estancias, termas… ¡tenemos todo!. Me parece que se abre una nueva oportunidad para poder trabajar conjuntamente en esto que nosotros, en esta administración comunal al menos, estamos dispuestos a insistir: trabajar como región. Los bahienses hemos cometido muchísimas veces el mismo error que le achacamos a Buenos Aires o La Plata: el famoso centralismo, no trabajar en conjunto y no integrarse. Tenemos un potencial en derredor y debemos trabajar en bloque, en conjunto, independientemente de la realidad de cada uno y de los colores políticos. El turismo es claramente un elemento aglutinador: nos tiene que unir y no separar”. El Intendente hizo entrega de la declaración de Interés Municipal del Encuentro al Presidente de la Asoc. De Hoteles, bares, restaurantes y afines de B. Bca. y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Costa, quien, tras agradecer la colaboración de todos los municipios zonales, destacó el arduo trabajo realizado con cada uno de ellos en forma particular que los impulsó a esta labor conjunta: “Hemos realizado gestiones en todos ellos para tratar de despertar el interés común y lograr el desarrollo de la región. El esfuerzo individual de los municipios ha demostrado que no se logró colocar aún el turismo en la posición que efectivamente debía estar; no ha logrado la promoción”. Costa destacó que las posibilidades y la oferta del turismo regional son enormes pero están desarticuladas, desintegradas. “Nuestra intención es generar esa integración. Frente a la agresividad de las promociones que tienen los destinos ganadores del país en turismo -como Bariloche, Mar del Plata, Córdoba- que tienen capacidades suficientes para su promoción y crecimiento, nosotros únicamente podemos lograrlo si nos integramos. Con esta inquietud nació la idea de realizar este primer encuentro regional de promoción y desarrollo del turismo en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires; tenemos mar, lagos, lagunas, termas, tenemos cultura, huellas paleontológicas, lugares históricos, todo eso nos hace importante en conjunto, individualmente es difícil atraer al turista”, agregó.
Finalmente, Costa destacó los cinco pilares fundamentales sobre los que se basa el encuentro que comenzará el próximo jueves: “Primero tenemos que hacernos una idea de las potencialidades de la región, la capacidad de receptividad de la región y luego comenzar a desarrollar los planes y buscar la conectividad de cada uno de ellos, cómo los podemos organizar. No nos olvidamos de la capacitación, ésta ha sido muy importante para toda la región; vemos con alegría que las Secretarías y Direcciones de Turismo de las distintas municipalidades están ocupadas por gente idónea egresada de nuestras universidades. Hoy se busca gente especializada y eso ha potenciado la actividad”.
En el proyecto de integración participaron más de 14 municipios y se contó con el apoyo de las máximas autoridades en el área: el Presidente de la Asociación Internacional de Hoteles con sede en Ginebra, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica y otras personalidades destacadas como Antonio Torrejón, asesor de Turismo de la Nación y más de 35 expositores expertos en la materia. El encuentro fue declarado de interés académico por la Universidad del Sudoeste y la Universidad Nacional del Sur, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Provincia y de Interés Municipal por la Municipalidad de Bahía Blanca.
El programa a desarrollarse 9 y 10 de junio fue planificado en una reunión conjunta realizada el 26 de abril en Sierra de la Ventana. “Estuvieron los 14 municipios presentes y participaron de la reunión 44 personas; no lo resolvimos acá, nosotros, lo hicimos con espíritu regional. Nuestra idea es ampliarlo, que el próximo encuentro no sea en Bahía Blanca sino en otro municipio”, agregó Costa, quien concluyó su exposición afirmando: “El turismo como factor generador de fuentes de trabajo es irremplazable y en ese trabajo tenemos que colaborar; ahí está nuestro destino. No podemos olvidarnos de la responsabilidad que hoy tenemos todos los que estamos acá, todos ocupamos puestos directivos o de responsabilidad y en ese camino tenemos que trabajar. No esperemos que nos den, hagamos nosotros”.
La "Casa Coleman", así llamada por haber sido ocupada, entre 1931 y 1952, por mister Arthur Henry Coleman (1869-1952), máxima autoridad de la empresa del Ferrocarril del Sud en nuestra ciudad, un verdadero referente de la vida social, comercial e industrial local, al punto que se lo conocía el jerga popular como "El Virrey". Desde 1926 y hasta 1947 la compañía que presidía Coleman fue propietaria de los puertos de Ingeniero White y Galván, además de tener las concesiones de los servicios de tranvías, agua, energía y gasLa vivienda en cuestión, un típico chalet con cubiertas de teja y un singular mirador, fue construida en 1928 por la empresa de Pedro Cabré para Juan de León, un contratista del ferrocarril afincado por entonces en Ingeniero White. Al fallecer De León, la propiedad fue comprada por Coleman, quien se instaló allí en 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario