La muestra también permitió conocer que el 19% de las empresas obtuvo un resultado negativo en el ejercicio 2012/14, en tanto que el 68% se encuentra con mayoría de deuda estructurada en el corto plazo. Por otro lado, el 64% manifestó que la situación crediticia actual genera cambios en sus decisiones, que afectan principalmente al crecimiento en la actividad.
La causa de esta situación, dicen los grupos CREA, radica en que los productores no han tenido rentabilidad para desarrollar inversiones debido a diversos factores que atentaron contra los resultados del campo.
“La medición forma parte de los resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias, que evalúa las percepciones y expectativas de productores y asesores de la institución”, dijo Alejandro Blacker, presidente de Aacrea.
Por las consabidas cuestiones climáticas, el resultado es una reducción del capital de trabajo y por ello resulta poco probable que los productores puedan invertir en maquinaria agrícola o en mejoras para la ganadería de carne y leche, porque antes hay que atender las deudas de la campaña 2013/14 y los gastos de 2014/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario