lunes, 24 de marzo de 2014

Pigüé: tristeza por la muerte de Fidel Rosell

La comunidad pigüense recibió ayer con pesar la noticia del fallecimiento, a los 93 años del doctor Fidel José Rosel, un destacado médico que fue uno de los pioneros de promover varios aspectos para mejorar la salud de la comunidad que eligió para vivir hasta sus últimos días.
Rosell era oriundo de Pergamino, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1946 y, al poco tiempo, por un compañero de estudios con quien entabló amistad, Luis Gardes, se mudó a Pigüé donde conoció a quien sería su compañera de toda la vida, Adelia Masini, con quien se casó y tuvo dos hijos (Patricia y Fidel).
Fue impulsor de varias iniciativas en el hospital y maternidad municipal Doctor Adolfo Ducós, un prestigioso cirujano de quien Rosell aprendió muchas cosas.
El recordado médico realizó la primera transfusión de sangre en la historia del Hospital de Pigüé en 1949, y en 1950 hizo la primera operación de cesárea en el nosocomio.
Tres años más tarde creó la primera Escuela de Enfermería en esta localidad y ocupó por 17 años el cargo de Médico Director del Hospital de la Sociedad de Beneficencia de Pigüé; y por muchos años se desempeñó en el cargo de director de Salud, cargo que ocupó ad honorem.
Considerado un eminente cirujano, trabajó casi hasta sus últimos días, ya que cumplió 90 años en su lugar de trabajo, donde siguió participando activamente de las cirugías en el sector que lleva su nombre, y en los últimos años como colaborador de otros médicos que siempre escuchaban atentamente sus sabios consejos.
"Me siento útil", dijo entonces en declaraciones a Noticias 6ta., después de haber festejado su cumpleaños número 90 desempeñando sus funciones -como todos los días-, en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario