Siete edificios ferroportuarios de Bahia Blanca han superado la primera fase en su camino para ser declarados Monumentos Históricos por parte del Estado nacional, el máximo rango que reconoce a través de su comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
El nombramiento permitiría que por primera vez bienes de carácter industrial, testimonios del paso de tres empresas ferroviarias por la ciudad, alcancen esa distinción, a pesar de que Bahía Blanca es considerada por los expertos como la que mayor cantidad de ese tipo de bienes posee, luego de la Capital Federal y Rosario.
Los edificios presentados para su consideración son los de la Estación Sud, la Estación Spurr, el ex Mercado Victoria, la ex usina eléctrica de Brickman y Donado, el puente de la avenida Colón y las viviendas del Barrio Inglés (primeras dos cuadras de calle Brickman).
Si bien esos bienes ya tienen una relevancia municipal y provincial, esta nueva catalogación los colocará en un espectro que incluye, entre otras obras, al Teatro Colón, la Basílica de Luján, el Cabildo, la Casa Rosada y la Posta de Yatasto, entre unas 900 obras en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario