miércoles, 11 de marzo de 2015

Villarino: subirán las tasas un 35 %

El Concejo Deliberante de Villarino aprobará hoy un aumento del orden del 35% en la mayoría de las tasas municipales, aunque no avalará la suba de la tasa vial solicitada por el Ejecutivo hasta tanto -se explicó- la comuna “no muestre voluntad en prestar un servicio que tiene muchas deficiencias”.
De esta manera, el cuerpo deliberativo -donde la oposición tiene la mayoría- otorgará tan solo la mitad del 70% de la suma solicitada y calculada en el presupuesto 2015 por la administración de Patricia Cobello, lo que obligará a que la comuna realice cambios en diversas partidas del plan de gastos y recursos.
Específicamente, los aumentos se darán en conceptos como el ABL, la tasa al comercio, derechos de cementerio o la venta de producciones de origen que se envían a otros distritos o provincias.
Según el secretario de Gobierno de Villarino, Luis Antoniuk, la comuna aceptará la decisión del Concejo Deliberante y avanzará en la adquisición de nuevas maquinarias para la reparación de caminos y en un cobro más severo de las tasas.
“Por ejemplo, en el último año recaudamos unos 2 millones de pesos menos de lo esperado. Y en cuanto a las moras en concepto de tasa vial, nos deben 12 millones de pesos; incluso, hay gente que mantiene deudas de la década de 1990”, afirmó.
“También trataremos de cambiar la situación del cobro de la tasa, ya que hoy solo paga el 50% del padrón. Implementaremos un plan de pagos, le daremos mayor difusión, y vamos a pretender un pago rápido. Hay varias opciones de pago y somos conscientes de que los últimos años el servicio no ha sido el mejor en nuestra zona”, añadió.
El funcionario remarcó que el municipio deberá manejarse el resto del año sin la suba del 70% en las tasas.
“Desde hace un tiempo necesitábamos que el aumento fuese aprobado, pero recién se aprobará el miércoles (por hoy). Ahora tendremos que modificar el presupuesto”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario