miércoles, 31 de julio de 2013

ELECCIONES 2013 Tullio: "En las PASO rigen las mismas normas que en la elección nacional"

El titular de la Dirección Nacional Electoral explicó que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rigen las mismas normas que en una elección nacional y,por lo tanto, el 11 de agosto "se puede cortar boleta".


"En las PASO rigen básicamente las mismas normas que en una elección nacional, por lo tanto sí se puede cortar boleta", ratificó el funcionario del Ministerio del Interior en declaraciones a radio Rivadavia.

Tullio aclaró que "el único límite que existe", al igual que sucede en las elecciones generales, es la imposibilidad de "elegir dos boletas de diferentes agrupaciones para la misma categoría".

"Se puede combinar el voto en diferentes categorías, se puede votar todo igual, o entre distintas listas de la misma agrupación política, o entre distintas agrupaciones políticas", graficó.

El director nacional electoral agregó que antes del 11 de agosto, día en que se realizarán las PASO, los votantes deben verificar en el padrón (www.padron.gob.ar) "no solamente dónde votan, sino con qué documento figuran y llevar el más nuevo".

Además, Tullio recordó que las limitaciones que existen para las PASO "son las mismas que rigen para las elecciones generales: no se puede expender bebidas alcohólicas, realizar espectáculos al aire libre, evitar hacer manifestaciones políticas partidarias, y también actividad partidaria a menos de 80 metros del lugar de votación".

Asimismo, el funcionario mencionó que los votantes tienen que concurrir a sufragar sin llevar mochilas o carteras grandes, ya que no podrán ingresar con ellas al cuarto oscuro.

En cuanto a la constancia de votación, que ya no figurará con un sello en el Documento Nacional de Identidad, Tullio señaló que se entregará un papel troquelado que el votante deberá guardar como comprobante de que votó, además de firmar el padrón.

"Se va a confeccionar un registro de votantes que incumplieron su deber de votar, y con ese troquel se puede comprobar que se votó", aseveró el funcionario del Ministerio del Interior, que precisó que la multa para los que no sufraguen será de "50 pesos en las PASO y 100 pesos en las nacionales", como la que tendrá lugar el 27 de octubre.

Además de la multa, los ciudadanos que no voten quedarán inhabilitados para el empleo púlbico por tres años, añadió Tullio.
Finalmente, subrayó que el que no vote en agosto, igualmente deberá hacerlo en octubre, y que el voto es obligatorio votar para los jóvenes de 16 y 17 años que figuren en el padrón, aunque si no lo hacen -dijo- ellos "no pagan multa".

En cuanto a los presos, Tullio precisó que "los procesados sin condena y los privados de libertad sin condena votan en la cárcel", donde se dispondrán mesas para que puedan hacerlo.

Finalmente, quien tenga conocimiento de un familiar que falleció y que figura en el padrón, dijo que "algún familiar debe poner en conocimiento esta situación a la Justicia Electoral para que le de la baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario