miércoles, 17 de julio de 2013

BAHIA BLANCA:Si ABSA o Provincia no pueden mejorar el agua, el intendente piensa en municipalizar el servicio

El intendente  Gustavo Bevilacqua no descartó hoy la posibilidad de que la Municipalidad se haga cargo del servicio de agua potable, que tantos problemas trae por su mala calidad.

   "Es un tema de inversión. O la hace la empresa [ABSA] o la Provincia. Y si no pueden, que nos digan y terminamos de una vez por todas", dijo el jefe comunal.

   "Si el transporte público se prendía fuego o se caía, la Municipalidad se hizo cargo. Si había problemas con la basura, nos hicimos cargo. En este caso, no depende de nosotros pero no me saco la responsabilidad mayúscula que tengo con los ciudadanos. Mi mensaje a la Provincia es: si nos tenemos que hacer cargo, nos hacemos cargo de las cosas de los bahienses", afirmó Bevilacqua.

   Luego añadió que salió disconforme de la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, en la que el funcionario prometió que recién en 2015 mejoraría la calidad del agua, lo que le generó una lluvia de críticas.

"La vida útil del embalse ya está superada"
   Un ingeniero químico y docente de la Universidad Tecnológica Nacional dijo hoy por Panorama de LU2 que ya está superada la vida útil del embalse Paso de las Piedras, principal fuente de abastecimiento de agua potable de Bahía y Punta Alta, y que los métodos que usan para revertir la situación están errados.

   "Gastan dinero inútilmente en carbón activado para retener las algas y el mal sabor y olor. Eso no resuelve el problema. Las diferentes crisis que hubo responden a la mala gestión", aseguró Horacio Campaña, doctorado en agrobiología.

   Propuso hacer un tratamiento natural del lago: "Sombrearlo con plantas acuáticas para que la luz no penetre y las algas no se reproduzcan. Es una solución que ya habíamos propuesto con otros profesionales durante la crisis del agua en los 90".

   Campaña dijo que el problema no está en el tratamiento del líquido, sino en su fuente: "Las algas son microscópicas y los procesos de filtrado y floculado que usan son inútiles. Y para eso utilizan cantidades excesivas de sulfato de aluminio. Eso no es bueno. Desde la crisis de fines de los 90 que no tomo agua de la red".

No hay comentarios:

Publicar un comentario