jueves, 28 de febrero de 2013

FIESTA DE LA SOBERANIA PATAGONICA EN CARMEN DE PATAGONES

A.Pintos

  Con una programación de espectáculos centrada en el escenario de Los Cañones, hoy comenzará en Carmen de Patagones una nueva edición de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, celebración que evoca la gesta patriótica de 1827, cuando un grupo de vecinos y unos pocos soldados rechazaron a los invasores portugueses.
     El encuentro --que se extenderá hasta el domingo 10 de marzo-- contará como principales propuestas artística los recitales de Abel Pintos, Los Alonsitos, Canto 4, Muñecas Bravas y Los Huayras.
     La fiesta tendrá como preludio, hoy a las 10.30, un acto en la Villa 7 de Marzo. Se recordará el Combate de la Batería, primer enfrentamiento entre argentinos y brasileños, antes de la histórica batalla del 7 de marzo de 1827.
     El inicio formal de las actividades será mañana, a las 19.30, en el portal de ingreso ubicado en la intersección de las calles Comodoro Rivadavia y 7 de Marzo. Allí el intendente Jabier Garcés cortará las cintas y dejará oficialmente inaugurada una fiesta que, además de una profusa cartelera musical, incluirá atractivos como el paseo comercial, los patios de comida, el desfile cívico-militar, la elección de la reina, una jineteada criolla y diferentes propuestas culturales en el Casco Histórico.
     También mañana, a las 20.30, en la Casa de la Cultura, se inaugurará el V Salón de Pintura 7 de Marzo.
     En tanto, desde pasado mañana hasta el miércoles 7 habrá espectáculos musicales y de danzas en el Pasaje San José de Mayo, dentro del denominado Escenario de los Cañones.
     El histórico lugar recibirá a artistas de ritmos tan variados como el tango, el rock, el folklore y la cumbia, así como bailarines de danzas clásicas y árabes. Las denominadas Noches Temáticas comenzarán a las 20.30 de cada jornada.
     En tanto, desde el jueves 7, la actividad estará centrada en el escenario mayor Zacarías Herrero, ubicado frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la plaza central. Todas las noches las veladas comenzarán a las 21, con artistas locales y regionales, para dar lugar al cierre con grupos o artistas de relevancia nacional.
     El 7 de marzo cerrará la velada Abel Pintos; el viernes 8, Los Alonsitos; el sábado 9, Canto 4 (además, habrá un show de fuegos artificiales y se elegirá a la reina de la fiesta); y, el domingo 10, será el turno de Los Huayras con una previa de lujo las tangueras "Muñecas Bravas"
     Una novedad de este año será que las últimas dos noches del festival maragato serán engalanadas por la presencia de la conductora Maia Sasovsky, reconocida por la conducción del Festival de Doma y Folklore de Cosquín.
Muñecas Bravas
MUÑECAS BRAVAS es un show de Tango con tintes humorísticos que reúne al mejor trío femenino de la nueva trova tanguera. Las bellas y talentosas protagonistas son: Gaby "la voz sensual del Tango", Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, tres jóvenes cantantes de la música ciudadana actual que se sacan chispas de taco y aguja.
Con estilos bien diferenciados y la producción de José Valle, las damas hacen honor al género femenino y al 2x4 recorriendo tangos de todas las épocas con la frescura, espontaneidad y calidez que las caracteriza.
Muñecas Bravas repasa el papel de la mujer en las letras de tango desde principios del siglo XX hasta la actualidad; con diversidad de estilos, vestuario y voces. El show permite ver la juventud pujante que hoy vive el tango sintiéndolo profundamente y adaptándolo a su tiempo, a la época actual, donde las mujeres han adquirido una posición igualitaria frente a los hombres que ya no pueden considerarse los “dueños” del tango…  contradiciendo al “Negro Cele” y su conocida frase del poema “Por qué canto así”: el tango es macho.

El Intendente Jabier Garcés manifestó que “es un nuevo desafío que nos encuentra trabajando en conjunto”, al mismo tiempo que agradeció el acompañamiento del estado provincial y nacional para la organización del evento, como así también a los emprendedores privados
Sergio Thefs, coordinador de Asuntos Municipales y responsable de la organización de la fiesta, reconoció ayer que hay mucha expectativa en torno a esta nueva edición de la fiesta.
     "Armados una edición muy variada, con una fuerte impronta en torno a las actividades culturales y deportivas. Además de la propuesta cultural, se correrá la tradicional Maratón 7 de Marzo, y habrá competencias de fútbol, natación y kayak, así como actividades para los adultos mayores", explicó Thefs.
     De todas formas, destacó que lo más importante de la fiesta es su acento en la historia y cultura de Carmen de Patagones.
     "Hay fiestas como la de la Manzana, que son muy importantes, pero no tienen un fin evocativo. Aquí, en cambio, no debemos olvidarnos ni dejar de tener en claro lo que se festeja, que en definitiva es el alma del festival: la soberanía argentina sobre la Patagonia", sentenció.
Jabier Garces

PROGRAMACION

Jueves 7
     Desde las 21, se presentarán la Escuela Municipal de Folklore Cata Villarino, Mauro Cambarieri, El Choique Llama, el dúo Tello-Ponce con Juan Carlos Tassara, el tenor Juan Pablo Skrt (interpretará el Himno nacional), Nuevo Sueño y, en el cierre, Abel Pintos.
Viernes 8
     El Ballet Estable Municipal El Juncal abrirá los espectáculos de la noche, a partir de las 21. Luego vendrán Yesica Cepedano, Paola Ventuala, Giselle Bustos, la siempre sorprendente Florencia Rupayán y, en el final, Los Alonsitos. Además, serán presentadas las postulantes a reina.

Sábado 9
     A partir de las 21, se presentarán la Escuela Municipal de Folklore Cata Villarino, Los Maragatos, el trío Los Amigos y, por último, Canto 4. Entre los recitales tendrá lugar un desfile de las postulantes a reina, la presentación de las soberanas invitadas y, por último, la elección de la nueva reina del festival. Luego vendrá un show de fuegos artificiales.
Domingo 10
     Los espectáculos, desde las 21, estarán a cargo del Ballet Poncho Rojo Villalonga, el cantor de tango Néstor Alberdi, Caja Chica, Alberto Fratini, el dúctil Federico Tello, Muñecas Bravas y, por último, Los Huayras, para cerrar la noche al ritmo del mejor folklore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario