martes, 26 de febrero de 2013

47 FIESTA NACIONAL DEL AJO EN MEDANOS (VILLARINO)

P.Cobello


El popular grupo AMAR AZUL y VALERIA LYNCH serán los artistas que coronarán la 47° edición de la Fiesta Nacional del Ajo, una gran fiesta popular que se hará del 15 al 17 de marzo en Médanos, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera reunir a casi 100 mil personas, en el que promete ser un festejo especial. “No queremos que sea una fiesta más, sino que responda a sus orígenes, que haga constante alusión al cultivo ‘estrella’ de Médanos”, señalan desde la municipalidad local, en tanto la intendenta, Patricia Cobello, destaca el objetivo de “revalorizar” el cultivo. El festejo será en el predio Parque Ferroviario, con entrada libre y gratuita.
Se efectuara una conferencia de prensa y coctel de presentacion el dia 11 de marzo a las 17hs en la Casa de Villarino en Bahia Blanca ubicada en la calle  O'Higgins 258


FIESTA NACIONAL DEL AJO

En 1967 por iniciativa del Círculo Católico, surgió la idea de la realización de la Fiesta Nacional del Ajo, la misma tenía como objetivo brindar un merecido homenaje a los hombres que lucharon en el surco, en el campo, en los galpones de empaque, para lograr un producto que fue uno de los puntales de la economía regional y de gran significación en el ámbito de la economía nacional.

Año tras año y hasta 1984, se organizaron distintas actividades para llevar a cabo esta celebración, estando la misma a cargo del mencionado Círculo y luego por la CO.FI.NA.JO (Comisión Oficial de la Fiesta Nacional del Ajo). Entre las actividades principales de los festejos es necesarios mencionar el desfile de carrozas alegóricas, los concursos de corte, armado de cajones, enristre de ajos, el baile con la presentación de las princesas aspirantes y el show artístico con la elección y coronación de la reina nacional del ajo.

V.Lynch
Hacia 1984, los problemas financieros se hacen sentir y la que fuera la principal fuente de recursos de esta ciudad, el ajo, va perdiendo dicha preponderancia, poniéndose fin a un evento tradicional con el que Médanos proyectaba su nombre hacia toda la República Argentina.

En los primeros días del año 2004, por iniciativa del Intendente Municipal, se pone en marcha la organización de La 38º Fiesta Nacional del Ajo, la que se realizó desde el 10 al 18 de abril del mismo año.

La celebración se inició en el Palacio Municipal, lugar en el que fue descubierta una placa en homenaje a los horticultores fallecidos. Posteriormente, en el predio ferroviario se continuó con los espectáculos.
Durante la misma se realizó un certamen nacional de canto y danza, un encuentro nacional de artesanos y manualistas (más de 80, entre locales y de otros puntos del país: Bariloche, Neuquén, Jujuy, Tres Arroyos Pigué, General Pacheco, Bahía Blanca, Punta Alta, Rauch), se eligió la reina nacional del ajo (participaron 22 postulantes), se organizó un campeonato regional del tejo, una maratón nacional, concurso de enristrado, y se contó con la presencia de artistas locales y nacionales de renombre.

Los actos centrales tuvieron un brillo singular tanto sea por la participación de cien delegaciones de todo el Distrito en el desfile, como por la presencia de una singular cantidad de personas, estimadas en 7.000.

También desfilaron centros culturales, hospitales y centros asistenciales, peñas folklóricas, centros tradicionalistas, centros de jubilados y de ayuda al discapacitado, bomberos voluntarios, entidades deportivas, acopiadores y cooperativas. De esta forma se lucieron más de 20 carrozas alegóricas a la celebración, magníficamente ornamentadas. Todas recibieron a su paso el cálido aplauso de la multitud congregada.

El show artístico contó con la presencia central de Antonio Tarragó Ros y " Cuti" y Roberto Carabajal, Villarino 4, Pablo Duarte, Ballet Folklórico Municipal, Suma Paz, entre otras personalidades.

Fue altamente positivo el resultado arrojado del esfuerzo conjunto entre el Municipio e -instituciones de la ciudad de Médanos que trabajaron en pos del resurgimiento de esta fiesta. Por tal motivo los días 8, 9 y 10 de abril de 2005 se celebró la 39 Fiesta Nacional del Ajo, la que superó todas las expectativas, ya que contó con un gran marco de público, que en sus tres jornadas contabilizó aproximadamente 30 mil personas.

Otro acierto resultó la construcción de un escenario permanente en ladrillo visto, con losa superior de hormigón armado de 18 por 9 metros, en cuyas cabriadas se instalaron los equipos de sonido e iluminación.

Además de los shows artísticos en los que participaron artistas de carácter regional y nacional, artesanos de distintos puntos del país instalaron 80 stands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario