jueves, 26 de julio de 2012

Quedó inaugurado el móvil de salud "Mujeres Argentinas"



Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Bevilacqua, en la mañana de hoy quedó inaugurado el móvil de salud “Mujeres Argentinas”.

El acto se desarrolló en el Parque Illia, ubicado en el barrio Villa Rosas, sector donde la unidad cumplirá funciones durante las próximas semanas.

Participaron el Secretario de Salud, Diego Palomo; el Presidente del HCD, Carlos Moreno Salas; secretarios, subsecretarios, directores, delegados y funcionarios comunales; concejales de las distintas bancadas; directores de hospitales públicos de la ciudad; el dirigente Dámaso Larraburu y los padres, hijos y familiares de la reconocida legisladora bahiense Elsa Strizzi.

Vale resaltar que la unidad lleva grabada las imágenes de la ex dirigente política María Eva Duarte de Perón, de la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de la ex Senadora Provincial Elsa Strizzi.

Inversión humana, inteligente y creativa
El médico Palomo destacó que este móvil sanitario “generará una política sanitaria histórica”.

Explicó que “el de mama, es el principal cáncer entre las mujeres, que es curable en un 90% si es detectado a tiempo en los primeros estadíos. En nuestra ciudad este tipo de enfermedad alcanza el 30 por ciento de los casos de cancer registrados y causó 287 muertes en los últimos cinco años”.

“El de cuello de útero se puede constatar con una simple muestra de PAP. Es el segundo cáncer entre las mujeres de todo el país y es el cuarto en Bahía Blanca, afectando principalmente a las residentes en lugares vulnerables”, aseveró.

“Se trata de una inversión humana y de una inversión inteligente y creativa porque si a través del Móvil de “Mujeres Argentinas” se detectan en forma temprana 10 casos de cáncer de mama, se financia solo. Por cada uno de éstos, el estado se ahorrará en atención alrededor de 70 mil pesos”, precisó Palomo.

Trascendencia y reconocimiento

Ana Belén Liggdas Strizzi, quien estuvo acompañada por su hermano Emiliano y sus abuelos maternos Felipe y Nuncia, afirmó que el principal legado que dejó su madre Elsa fue la trascendencia, ya que a través de sus acciones y su personalidad ha dejado un grato recuerdo que perdura en el tiempo.

“Solo se trasciende a través de la humanidad de otras personas, y ella fue un claro ejemplo de este concepto, que se refleja en quienes la conocieron y que demuestran cómo la quisieron, agradeciendo lo que Mamá hizo por ellos”, subrayó.

Posteriormente representantes de la Sociedad de Fomento Villa Rosas y del Club Libertad, entregaron placas alusivas que destacan la labor y el camino emprendido por Elsa Strizzi, las cuales serán colocadas en el nuevo móvil de salud.

Asimismo fueron reconocidas por llevar adelante un trabajo destacado en el ámbito comunal la Lic. Edith Campagna (referente en vacunación, capacitando equipos durante las últimas tres décadas); la Lic. Alejandra Tolosa (por su labor en enfermera en la Unidad Sanitaria Saladero) y la Lic. Marta Arrechea (Coordinadora General de Enfermería, a cargo de capacitaciones durante los últimos 20 años).

También fue homenajeada y recibió un reconocimiento la propia Ana Liggdas Strizzi, quien integró la comisión organizadora de este acto de inauguración junto a Ana Civitella, Gisela Ghigliani, Silvina López, María Morín, Silvia Diesser, Nivia Ciraudo, María del Carmen Vaquero, Silvina Boscardín, Vanesa Acosta y Gilda Distéfano.

Para finalizar la ceremonia, la artista Gaby"la voz sensual del tango" interpretó “No llores por mí Argentina”, canción del musical Evita creado en 1978 por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras), en alusión al 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón que se conmemora en el día de la fecha.

Refuerzo para el primer nivel de atención y detección precoz el cáncer de cuello uterino y de mama
El Municipio ha invertido 650 mil pesos para esta móvil que consta de dos consultorios, uno con un ecógrafo móvil y otro de ginecología general con un videocolposcopio. Asimismo cuenta con una sala de rayos conformada por un mamógrafo digital y una reveladora.

El equipamiento adquirido para la realización de los estudios de ecografía y mamografía es de última generación”.

Las mujeres de nuestra ciudad se podrán realizar controles rutinarios que junto con el Papanicolau - PAP, reforzaran el primer nivel de atención y fundamentalmente posibilitarán la detección precoz del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

Es de destacar que el móvil de salud recorrerá mensualmente distintos barrios de nuestro partido para mejorar la accesibilidad de los controles de los embarazos y favorecer el cuidado constante de la mujer y el futuro bebé.

Este centro móvil de atención funcionará, de lunes a viernes de 8 a 16 en distintos barrios del distrito, con turnos programados y también entregados para el mismo día.

Cuenta con un equipo de trabajadores conformado por: médico especialista en mama, técnicos en mamografía, obstétrica, promotor y administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario