miércoles, 4 de julio de 2012

CORONEL SUAREZ:94 AÑOS DEL CENTRO DEPORTIVO SARMIENTO Cumplió años una pasión


La vuelta olímpica a fines del año pasado no sólo enterró 25 años de frustraciones. Ese título también despertó un gigante dormido, que se alimenta de la pasión de miles de hinchas, que vibran y sufren al compás del club de sus amores. Esa pasión cumplió 94 años este domingo 1º de julio, día de la fundación del Centro Deportivo Sarmiento, uno de los clubes más populares de nuestra ciudad.
Mucho tuvo que ver aquel logro conseguido por Odriozola y sus muchachos con el presente institucional del verdirrojo, un club con actividades a pleno y económicamente equilibrado. Para comprobar el despegue que experimentó la entidad basta con mirar el incremento en el números de socios y deportistas, consecuencia, como es lógico, de la mayor oferta de disciplinas deportivas.
No es casual entonces la satisfacción que transmite César Menna, presidente de una comisión directiva que todos los días le pone el hombro al club para mantener lo que se consiguió.
“Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Gracias a Dios pudimos concretar todos los proyectos que nos propusimos. En este momento estamos un poco tranquilos en cuanto a obras e inversiones. Pero la verdad es que se hizo mucho. Este grupo de trabajo es espectacular. La masa de socios y deportistas creció mucho, esto es muy importante”, señaló Menna en una entrevista que concedió a NUEVO DIA.
- ¿Cuál es la razón del crecimiento que experimentó el club en los últimos años?
- Uno de los motivos es que el fútbol anda bien. Soy un hombre que proviene del básquet, el deporte que me apasiona de toda la vida, pero entiendo que en este club el fútbol es el que motoriza la actividad. La seriedad del trabajo y la conducta mantenida hicieron que Deportivo Sarmiento crezca en la magnitud que lo hizo en este último tiempo.
- ¿Cómo está el club económicamente?
- Muy bien. Si el espectáculo de Los Nocheros hubiera dado el resultado que se esperaba, cuando nos embarcamos en la organización de este evento, podría ser mejor. Simplemente detuvimos algunos proyectos de obras porque no obtuvimos el resultado esperado con Los Nocheros. Pero el club no tiene ninguna deuda. El techo de la vivienda que se sorteará en diciembre, como primer premio del bono contribución, se pensaba colocar esta semana. El club está en funcionamiento.
- ¿La masa societaria se mantiene o se incrementó?
- Tenemos alrededor de 1200 socios, la verdad es que necesitamos tener más. Es algo que siempre pedimos. Creo que Deportivo Sarmiento es un club que debería tener 2 mil socios. Cuando veo la tribuna de la cancha llena siempre pienso que no puede ser que tengamos 1200 socios. Incrementar esa cantidad es un trabajo que siempre nos proponemos.
- ¿Por qué a pesar de la convocatoria popular que tiene, el club no puede sumar más socios?
- La razón puede ser económica. Hay que entender que la gente que sigue a Deportivo Sarmiento mayoritariamente es de clase trabajadora. Hay muchos chicos en las escuelitas de básquet y de fútbol que están becados. Es una función social que también cumple la institución. Hay familias que tienen dos o tres hijos en varias disciplinas que no pueden afrontar la cuota social. Esos chicos son becados porque este club no excluye a nadie. Pero estoy seguro que hay gente que puede asociarse y el club la necesita.
- ¿La venta de bonos contribuciones y rifas pasaron a ser una herramienta vital para mantener la economía?
- La cuota social es insuficiente para mantener el nivel de actividad. Nuestro objetivo es contar con profesores de primer nivel dentro de nuestras posibilidades. Estamos muy conformes con todas las áreas deportivas. Precisamente una de las razones del crecimiento del club fue el trabajo que se hizo en deportes como el fútbol, el básquet o el hockey. Lo mismo pasó con la escuelita de fútbol o la gimnasia deportiva, donde la cantidad de chicas nos asombra todos los días. Se demuestra que el nivel de los profesores es el adecuado.
- ¿Qué respuesta tuvieron las últimas ventas?
- La venta del bono que pone en juego la vivienda fue un éxito total. Las demás rifas que tienen un costo más accesible, como la que sortea un auto cero kilómetro el 30 de junio, también tuvieron un resultado espectacular.
Proyectos en mente
- ¿Hay proyectos en carpeta?
- El proyecto más urgente es la remodelación de los vestuarios del campo de deportes, donde es necesario hacer una ampliación y una refacción general, porque hay paredes con mucha humedad. También queremos construir una tribuna en el sector visitante, para que Deportivo Sarmiento tenga el estadio que merece.
- ¿Qué curso tienen estas obras?
- Nuestra idea era concretarlas este año, pero lo que pasó con Los Nocheros nos enfrió un poco. Pero confiamos en poder empezar con algo de esto a fines de este año o comienzos del próximo.
- ¿Continúan las gestiones para poder terminar el gimnasio?
- Sí, por supuesto. Los números son muy grandes, por necesitamos la ayuda de la Nación o la Provincia. Hace 15 días volvimos a presentar la documentación. Estamos ansiosos esperando una respuesta.
- ¿El club volverá a participar en el torneo Provincial de Clubes de básquet?
- Es casi un hecho. Hay una subcomisión que trabaja muy bien y además con el nivel de jugadores que tiene el equipo de Primera división, tenemos que volver a jugar el Provincial de Clubes como hicimos en estos últimos dos años.
- ¿Luego de obtener el título de la Liga Regional de Fútbol se anunció la participación en el próximo Torneo del Interior ¿Se volvió a hablar del tema?
- El cuerpo técnico tiene esa idea. Todavía hay que armar el proyecto, que tiene que ser serio, porque el objetivo es avanzar todas las etapas que sea posible. En medio de la euforia por el título la idea nos entusiasmó a todos. Tenemos que sentarnos a charlar para ver si es posible hacer lo que quiere el técnico.
- ¿Qué lo mueve a seguir?
- El amor que siento por esta institución. Me crié enfrente, compartía el club con mi casa y la escuela. Por eso quiero devolver todo lo que me dio el club. Acá tengo a mis mejores amigos. Dirigentes como Ricardo Azurmendi, Hermosilla o Juan Martínez fueron un ejemplo en mi época de deportista. Todo eso me alienta a seguir.
- ¿Cómo define el club?
- Una pasión. En este club hay gente espectacular. Hasta nos asombra, porque cuando convocamos para organizar algún evento, nos sobra gente para trabajar. Es maravillosa la manera en que colabora la gente. Un ejemplo es la carpa que se monta para la Exposición Rural. Son cuatro días de mucho trabajo, sin embargo, siempre nos sobran colaboradores para atenderla. Es un orgullo. Por eso digo que ser presidente se hace fácil por la cantidad de gente que hay para trabajar.
- La comisión directiva está compuesta por gente de experiencia como es su caso y también por gente joven ¿Se hace difícil frenar los impulsos de los más nuevos?
- Seguro que sí. Mi función también es tratar de frenar los impulsos. Pero los muchachos jóvenes trabajan una enormidad.
Noche de festejo
La cena y baile para festejar este nuevo cumpleaños del club verdirrojo se realizará el sábado 14 de julio. Las tarjetas ya están a la venta a un valor de 100 pesos, las cuales pueden solicitarse en la secretaría o ante el teléfono 423155. Hay muy buena demanda de tarjetas, las cuales están prácticamente vendidas en su totalidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario