jueves, 19 de abril de 2012

"Fellinesca Carne para Todos"

Vecinos exaltados, amenazas a quienes intentaban colarse, enojos con los organizadores, discusiones y esperas de hasta 8 horas fueron algunos de los hechos registrados ayer en el segundo día de venta del programa Carne para Todos.
     La demora de casi 3 horas en la llegada del camión con mercadería proveniente de Buenos Aires, sumado a la intención de varias personas que pretendieron colarse una vez comenzada la venta, fueron las chispas que encendieron el disgusto generalizado en el puesto ubicado en Donado y Brickman.
     A partir de las 4 de la mañana personas provenientes de Villa Rosas, Ingeniero White, Villa Nocito y otros puntos de la ciudad comenzaron a formar fila con la intención de ser atendidos ni bien se habilitara la venta.
     Sin embargo, el inicio del expendio previsto para las 9 se demoró hasta el mediodía, debido a que las incensantes lluvias registradas en la ruta durante la madrugada imposibilitaron que el camión que transportaba la carne arribe a la ciudad a tiempo. Recién llegó 11.40, escoltado por personal de tránsito del municipio.
     Antes, en medio de la espera, comenzaron las quejas.
     "Hace como dos horas que nos vienen diciendo que el camión llega en 15 minutos, estamos desde las 5 de la mañana esperando", dijo con evidentes signos de molestia Irma González, quien sentada en una reposera soportó la espera con mate y galletitas.
     "Llegué a las 4 de la mañana pero esto es un desastre. Son cerca de las 12 y todavía no empezó la venta. No hay un solo baño, los organizadores dicen que si no nos gusta esperar nos vayamos y recién nos enteramos que nos van a vender una sola caja por persona. Peor organizado, imposible", opinó María Muñoz, proveniente de Villa Nocito y primera en la fila.
     Con los ánimos exaltados, varias personas comenzaron a golpear las palmas, mientras que las expresiones en las caras de casi todos los presentes denotaban señales de molestia.
     Incluso algunos mencionaron que empleados de la empresa que funciona en las instalaciones del ex Mercado Victoria les dijeron que los primeros lugares de la fila estaban destinados para sus respectivas esposas. El enojo iba en aumento.
     "Esto es increíble. Vine a las 6 para poder hacer las cosas rápido y encima me entero que me voy a poder llevar sólo una caja. Al menos deberían ofrecer dos, para que podamos notar la diferencia en los precios, no vale la pena esperar todo este tiempo para ahorrarme unos pocos pesos", dijo Claudio Vera.
     La medida de ofrecer una sola caja por persona se decidió luego de que en la primera jornada de venta varios vecinos quedaron sin poder adquirir los productos debido a que otros compradores se llevaron entre 8 y 12 cajas.
     Cuando el camión ingresó al predio los organizadores se abocaron a los preparativos para comenzar el expendio.
     "Tenemos 1.100 cajas que ya están a la venta", avisó por teléfono uno de los encargados de la iniciativa a su jefe. Eran cerca de las 12 y la cola se extendía por 400 metros. Las ventas se iniciaban.
Casi casi a las trompadas
     Con la fila de gente avanzando hacia el lugar de atención fueron varios los que intentaron ganar indebidamente un espacio entre los primeros lugares. Allí comenzaron a producirse quejas, que a los pocos minutos se convirtieron en amenazas.
     "¡Te voy a c... a trompadas!", le dijo un hombre de unos 40 años a uno de menos de 30 que se le adelantó varios metros. Envalentonados por la actitud del primero, otros perjudicados también manifestaron su disgusto.
     "¡Vos no estabas acá!", le gritó una mujer.
     A partir de allí comenzaron los insultos masivos, hasta que el "colado" tuvo que retirarse de la fila para evitar que la cuestión pase a mayores. "Irrespetuoso, gar... bo..." fueron los adjetivos que lo acompañaron hasta la calle. Este tipo de situaciones se repitieron durante un buen rato.
     Con los ánimos generales muy tensos, los organizadores intentaron retomar el orden. Cerca de las 13 comenzaron a repartir unos 800 números y pidieron el envío de un baño químico. Finalmente, por suerte, todo terminó en paz.
     Hoy la iniciativa se trasladará a la delegación municipal de General Cerri, situada en Larrea y Paso, pero debido a la enorme convocatoria la secretaría de Promoción Social realizaba gestiones para conseguir un camión de más para ubicar en otro punto de la ciudad.
     Los combos que podrán adquirirse serán los de 5 kilos de carne a 55 pesos u otro de 10 kilos a 90 pesos, los cuales contienen asado, carnaza, bife, milanesa, falda, osobuco y espinazo. También podrá comprarse la denominada "caja parrillada" con 4,5 kilos de asado y vacío a 90 pesos.
Con los lácteos, todo bien
     Diferente fue el marco en cercanías del camión de Lácteos para Todos. La fila de interesados en comprar los diferentes productos nunca superó las 50 personas, a la vez que no se registraron incidentes.
     La iniciativa contempla dos combos, uno de 25 pesos que contiene un litro de leche, 100 gramos de manteca, 400 gramos de dulce de leche, un pote grande de queso crema y medio kilo de queso cremoso y otro de 50 pesos en el cual se agrega un litro de yogur y medio kilo de queso Mar del Plata.
     También se pueden comprar unidades de quesos pategras, en barra, cremoso, port salut, muzzarella, untable, sardo y de rallar, así como leche, yogur, postrecitos, manteca y gelatina.
Cebolla para todos. Un verdulero del barrio aprovechó la gran cantidad de personas para ofrecer bolsas de cebolla y zapallo, en Brickman y Fitz Roy. Con un costo de 20 pesos la bolsa de cebolla y 25 la de zapallo, en pocos minutos el lugar se vio atestado de compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario