jueves, 11 de abril de 2013

Bahía Blanca celebrará hoy 185 Aniversario de su Fundación

El acto oficial que será encabezado por el intendente Gustavo Bevilacqua comenzará a partir de las 11 en la Plaza Rivadavia frente a la Comuna de Alsina 65, donde habrá una invocación religiosa y se llevarán a cabo distintos reconocimientos.
Posteriormente, a partir de las 12.30, las autoridades se trasladarán a Drago 45 donde se inaugurará la Torre del Bicentenario, un moderno edificio de oficinas de diez pisos.
Bahía Blanca fue fundada el 11 de abril de 1828 por el Coronel Ramón Estomba, como parte de una política nacional de ocupar territorios que hasta ese momento pertenecían a los indígenas.
Nació como fuerte militar denominado Fortaleza Protectora Argentina, planificado y construido bajo la dirección del Ingeniero Narciso Parchappe.


Bahía Blanca es la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, situada estratégicamente al sur de la provincia de Buenos Aires en la transición de las regiones pampeana y patagónica, lo que la convierte en el segundo centro urbano más importante sobre el mar Argentino después de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Es la cabecera del partido homónimo. La ciudad se ha consolidado como uno de los centros comercial, cultural, educativo y principalmente deportivo, mas importante del país que cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye notables circuitos arquitectónicos, paseos y parques. Constituye además un destacado nudo de transportes y comunicaciones entre los flujos económicos del suroeste de la provincia de Buenos Aires y del valle del Río Negro y gracias a su infraestructura terrestre, marítima y aeroportuaria establece relaciones a nivel regional, nacional e
internacional.
Según datos del censo 2010, la ciudad cuenta con una población de 301.531 habitantes que junto a varias localidades de la zona conforma el área metropolitana del Gran Bahía Blanca, el decimoséptimo conglomerado urbano del país.1
Aunque la ciudad de Bahía Blanca propiamente dicha se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, se encuentra conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White. A través del mismo, constituye la salida natural de la producción agrícola de la región pampeana, destacada cuenca agroexportadora de Argentina.
La presencia de centros académicos de sólido prestigio en los niveles universitario y terciario garantiza la formación profesional de recursos humanos altamente cualificados. Se destacan dos universidades nacionales: Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y una tercera en formación.

Hacia fines del siglo XVIII los mapas no ofrecían muchos detalles de la costa sur de la actual provincia de Buenos Aires, el gobierno español, en 1805, mandó reconocerla oficialmente. En el curso de la década que comienza en 1810 aparecen algunos croquis que esbozan las líneas generales de una bahía que a causa del tono blanquecino de sus barrancas y del color de su costa anegadiza fue conocida como la Bahía Blanca. Era indudable que dicha región que figuraba en el mapa de Brué, ofrecía un lugar estratégico para fundar un puerto que permitiera extender hasta la costa la línea de fortines.
La nueva República demandaba seguridad para sus ciudadanos, que se iban desbordando de los primitivos centros poblados para adentrarse en las tierras del indio. La travesía a las salinas se hacía cada vez más arriesgada. Con la consecuente fundación de la ciudad de Tandil, en 1822 travesía a la región del sur se presentaba inhóspita. Era imperioso que la seguridad se extendiera hasta el océano, frente a contingencias de serio contratiempo se podría tener contacto con las líneas de defensa mediante la navegación, eludiendo así
las penosas travesías terrestres.
El primer proyecto de fundación data de diciembre de 1823, cuando el gobierno destacó a José Valentín García para que fuese a la Bahía Blanca a los efectos de estudiar, con el personal necesario para tales tareas, el lugar más estratégico de la bahía para establecer un puerto.
El segundo proyecto data del año 1824 siendo gobernador de Buenos Aires el General Martín Rodríguez , y ministros de Gobierno y de Hacienda Bernardino Rivadavia y [[Manuel José García], respectivamente. El principal promotor de dicho plan colonizador fue Vicente Casares, cuyas ideas fueron aprobadas el 26 de febrero de dicho año. Entre las resoluciones tomadas estaban la de facilitarle todas las armas, herramientas, materiales de construcción, 20.000 pesos y 100 hombres para que la fundación se llevara a efecto. Poco después se rescindía el contrato.
Con fecha del 16 de febrero de 1824 se publicó un valioso informe en el "Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires". Los datos expuestos ahondaron en la convicción de la factibilidad de una empresa definitiva. En 1824 el gobernador Martín Rodríguez realizó una campaña militar contra los indígenas llegando hasta la bahía Blanca. Iba con él el comerciante Vicente Casares, contratado para realizar la fundación, pero el gobernador la consideró impracticable y rescindió el contrato. El proyecto fundacional se vio impulsado por Bernardino Rivadavia durante la Guerra del Brasil cuando la flota brasileña intentó ocupar Carmen de Patagones en marzo de 1827.Finalmente la ciudad fue fundada como Fortaleza Protectora Argentina por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, un fuerte con función de proteger el ganado codiciado por el indio, y la costa de la flota de Brasil. Más tarde en septiembre de 1833, el fuerte sería visitado por Charles Darwin en su periplo por Suramérica.
Primeros años del fuerte
La ubicación del fuerte fue elegida por el Ingeniero Parchape, considerando el lugar más propicio, entre otras cosas, por su cercanía a un puerto. El fuerte ocupaba, con sus edificios complementarios, las cuatro manzanas comprendidas hoy entre las calles Estomba, O'Higgins, Brown - Vieytes y Moreno. Posteriormente, cuando el fuerte fue demolido, esta parcela quedó dividida en dos grandes manzanas por la Avenida Colón.
La construcción, constituida de forma estrellada, tenía cuatro baluartes o bastiones orientados según los cuatro puntos cardinales. El muro o terraplén del fuerte tenía cerca de cuatro metros de altura, por cuatro metros de espesor, estaba rodeado de un foso de cinco metros de ancho por otro tanto de profundidad. Dentro del fuerte se erigieron los edificios de la Comandancia, del cuerpo de guardia y tropa, polvorines, cuarteles, y en el centro un mangrullo. Alrededor del fuerte se levantaban las viviendas de los oficiales, así como la de expedicionarios que concurrían a establecerse en el lugar. Cabe destacar que todos los edificios estaban construidos de una forma rudimentaria y carecían de las más elementales comodidades.
Los primeros años del fuerte significaron una dura etapa para la consolidación de esta incipiente población, pues tuvo que sortear diferentes situaciones que hicieron trastabillar su permanencia.
El fuerte fue atacado por los malones de indígenas varias veces, la más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aproximadamente 3.000 indígenas, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá, padre de Ceferino Namuncurá.
Sistemáticamente desalojados de las cercanías de Buenos Aires, los nativos seguían refugiándose en los escondrijos de las serranías del centro y del sur. La Sierra de la Ventana continuaba siendo un estratégico apostadero de las hordas nativas, que no podían resignarse a la suerte de abandonar definitivamente el antiguo teatro de sus correrías.
La Legión Agrícola Militar llegada en 1856, que funda y se instala en la Colonia Nueva Roma, fue el primer emplazamiento de un grupo de inmigrantes con sus familias bajo la tutela de la fortaleza; el cual contribuyó a la consolidación del futuro poblado desafiando a los malones y el virtual aislamiento de los principales centros provinciales.
Ampliación de la estación Bahía Blanca Sud en 1910. El antiguo edificio era exactamente igual a la Estación ferroviaria de la ciudad de Tandil.A partir de las consecuentes Campañas al Desierto, finalmente las constantes amenazas indígenas, terminan por ceder, con lo cual se dieron las condiciones para el despegue socio-económico de Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario