viernes, 4 de enero de 2013

PATAGONES Obras en la costa

El recambio de la cubierta de la Casa de la Cultura y la construcción de veredas son algunas de las tareas que se llevan adelante en el Poblado Histórico local.
     En el caso del rancho histórico, la municipalidad recibió la autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos Nacionales para realizar la obra de reparación de cubiertas en la Casa de la Cultura.
     Desde 1981 permanece abierta a la comunidad como Casa de la Cultura y, en 2003, el gobierno la declaró Monumento Histórico Nacional.
     El sector afectado comprende el salón mayor y una pequeña sala anexa, cuyos fondos conforman el muro ciego sobre Comodoro Rivadavia, que presenta problemas de filtración de agua de lluvia. Los trabajos previstos incluyen el levantamiento total de las tejas y su posterior colocación sobre una estructura de madera suplementaria, apoyada sobre la tirantería y entablonado existentes, con el objetivo de generar una superficie inclinada plana en su totalidad y con una pendiente algo más pronunciada, para garantizar el escurrimiento del agua. 
     Desde el interior de los locales no se advertirá ninguna diferencia y, desde el patio, el tejado conservará el aspecto de techumbre de tejas coloniales. 
     Entre 2003 y 2006, personal municipal perteneciente al área de Patrimonio Histórico realizó la restauración. Incluso, se fabricaron artesanalmente tejas para reponer las piezas rotas o faltantes, del techo a dos aguas de tejas musleras aplicadas con barro, de las habitaciones y el zaguán del frente, que se reconstruyó respetando las técnicas y materiales originales. 
     La casona fue construida hace 200 años sobre la piedra natural de la barranca, en la esquina de la que fuera la calle Real, hoy Mitre, y una de las primeras callejuelas que subía desde el embarcadero sobre el río, al fuerte en lo alto de la meseta. En 1974, ya muy deteriorada, fue adquirida por un grupo de vecinos para salvarla de la destrucción y donarla a la comuna.
     Por otro lado, con el fin de continuar mejorando la prestación de servicios se están colocando veredas en el parque Piedra Buena, sobre la costanera, dentro del Poblado Histórico.
     La obra consiste en la construcción de una vereda perimetral sobre Roca y Francisco de Viedma, abarcando desde la Escuela Especial 501 hasta el estacionamiento vehicular correspondiente a la cancha de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario