viernes, 11 de enero de 2013

La corbeta Espora arribó a la Base Naval Puerto Belgrano


La corbeta de la Armada Argentina Espora arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano, después de permanecer detenida durante casi 3 meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos que retrasaron su retorno a la Argentina.

   En un momento se temió que la nave sufriera un embargo como ocurrió con la fragataLibertad por litigio con los denominados "fondos buitre".

   El buque fue recibido ayer a la tarde por autoridades de la Armada y familiares de los 110 tripulantes de esa embarcación de guerra, que partió el último 24 de diciembre de Sudáfrica rumbo a la Argentina después de estar varada desde el 10 de octubre pasado al sufrir problemas técnicos en sus motores. En Mar del Plata participó del recibimiento a la fragata.

   La corbeta Espora estuvo desde octubre participando del ejercicio "Atlasur" junto a unidades de las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

   Debió permanecer en la Base Naval de Simon's Town, donde arribó tras finalizar con el ejercicio y se sometió a reparaciones y abastecimiento.

   Los comandantes de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, contralmirante Oscar González; de la Flota de Mar, contralmirante Julio Graf; y de la División de Corbetas, capitán de navío Guillermo Simoncini, recibieron ayer al buque.

   "La tarea no fue fácil. El desafío se venció con tenacidad, determinación y espíritu de sacrificio de su tripulación. Y con el apoyo del resto de las unidades de la Flota de Mar, de otros organismos de la Armada y especialmente de sus familias", expresó el contralmirante Graf.

   El pasado 25 de octubre, en medio de la crisis por la fragata Libertad retenida en Ghana, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en declaraciones radiales había admitido que se "evaluaba" la situación de la corbeta Espora ante la eventualidad de un embargo similar como sufrió el buque escuela de la Armada.

   La Espora es una corbeta de la familia Meko 140 que está en servicio en la Armada desde julio de 1985 tras ser construida en los astilleros de Río Santiago a través de un acuerdo firmado en 1979 con la empresa naviera alemana Blohm + Voss.

   Tiene una autonomía de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y su armamento está compuesto por misiles Aerospatiale MM 38 Exocet,  cañones Otto Melara de 76 milímetros, ametralladoras MGS 12,7 milímetros y diversos torpedos, entre ellos antisubmarinos.

   Además, su cubierta posee una pista para que puedan operar con helicópteros Alouette III o Fennec AS 555

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