domingo, 14 de octubre de 2012

“Piedras….”, amor y poder en una obra teatral sobre la guerra de Malvinas


Basada en fragmentos de la novela “Los Pichiciegos”, de Ricardo Fogwill, la obra teatral “Piedras dentro de la piedra” recrea la Guerra de Malvinas y la presenta como un telón de fondo donde se despliegan relaciones de amor y de poder.
La obra, que se presenta todos los viernes a las 23 en La Carpintería, nació producto de una creación colectiva de un grupo de actores comandados por la directora teatral y dramaturga Mariana Mazover, quien tomó luego esos apuntes de ensayo y los ensambló con sus propios textos dramáticos.
“La guerra opera como un telón de fondo muy especial, el de la guerra que confronta al ser humano con la muerte ineludible”, afirma Mazover en cuanto al componente referencial sobre el conflicto del Atlántico Sur que atraviesa toda la obra y en medio el cual, sin embargo, adquieren cada vez más volumen las pequeñas historias cotidianas y los vínculos entre los personajes.
“Tenía claro –rememora la directora- que quería mostrar un personaje colectivo luchando contra un enemigo común”, a través de una puesta donde la emoción y la risa se alternan. La obra es una versión libre de la novela de Folgwill, al punto que Mariana introdujo varias trangresiones; entre ellas, las de introducir personajes femeninos en esa cueva malvinense donde los personajes, desertores, se debaten entre la opción de morir a manos del ejército propio o de caer prisioneros de las tropas británicas.
El actor Hernán Lewkowicz señaló que su personaje, Oscar, está basado en un soldado real que se ofreció para ir a pelear a las islas, y que la libertad de la ficción los condujo a que, en el lugar menos pensado, encuentre el amor. Y, a partir de eso, entiende que puede jugarse por la ínfima probabilidad de lo imposible: la de escapar y salir con vida.
Mazover recuerda que, en cierta ocasión, concurrieron ex combatientes a presenciar el espectáculo. “Al finalizar la función –cuenta- se nos acercó uno para decirnos que nosotros habíamos logrado mostrar lo que pasó en Malvinas: que cada uno hizo hasta donde el miedo les permitió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario