jueves, 18 de octubre de 2012

191º ANIVERSARIO DE BAHIA SAN BLAS

Jabier Garcés

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, celebró la posibilidad de haber podido llevar adelante desde el Estado municipal las tareas necesarias para que Bahía San Blas pueda iniciar hoy una nueva temporada estival en perfectas condiciones.
     "Se han realizado una serie de obras que están relacionadas no solo con el embellecimiento sino también con la infraestructura y los servicios que son necesarios para una localidad pujante como Bahía San Blas, que día a día va creciendo y progresando", destacó.
     Desde hace un par de décadas, Bahía San Blas, se ha tornado no solo un destino para los turistas, sino una muy buena posibilidad y oportunidad para quienes quieran radicarse en la localidad.
     "Con este criterio, el gobierno municipal tanto en la gestión de Ricardo Curetti durante 12 años como en la actual se propuso realizar mejoras en los servicios para bien de todos los vecinos", aseveró.
     "Esta se demuestra en distintas tareas como la apertura de calles a partir de nuevos lotes y la construcción de cordón cuneta en conjunto con los vecinos", dijo.
     Al respecto mencionó la importancia de la realización de obras por administración que posibilitan cubrir las necesidades inmediatas de los residentes.
     Garcés confirmó el pronto inicio de la obra de la oficina de informes al turista en el acceso a la isla. Estos trabajos habían sido confirmados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, raea de la que provendrán los fondos.
     A esto se sumará un aporte de los Bomberos Voluntarios de San Blas, fruto de la recaudación del cobro de la oblea en el ingreso.
     "Esta nueva oficina será la puerta de bienvenida a todos los que elijan a San Blas como destino", señaló.
     "Es de destacar que el vecino de la localidad, siempre ha ido de la mano con el municipio favoreciendo su progreso. El Estado debe estar presente en cada una de las obras y de las acciones de la vida cotidiana de una localidad", sentenció el intendente maragato.
     En este sentido, instó a que este trabajo se afiance en el futuro.
     "De hecho hay un muy buen trabajo que se está haciendo con instituciones intermedias, con los representantes del Estado municipal, en la figura del delegado municipal (Marcelo Molteni) que nos da la posibilidad de seguir adelante en esta senda, afianzándonos en materia turística y en las potencialidades productivas del lugar", concluyó.
     Por su parte, el delegado de la localidad, Marcelo Molteni, se mostró satisfecho por el presente de Bahía San Blas, en el marco de un nuevo aniversario, de cara a la temporada estival 2012/2013.
     El funcionario reconoció que a la fecha se concretaron casi todas las obras que estaban previstas para el presente año en materia de remodelaciones y embellecimiento del lugar.
     "Lo que no pudimos concluir, si el clima lo permite, lo terminaremos en las próximas semanas. Pero la obra principal, la de acceso a San Blas tras pasar el puente, donde había problemas de anegamiento en las pleamares de la ría, está casi lista; solo falta ponerle un poco mas de ripio", explicó.
     Al respecto, destacó la decisión del intendente Jabier Garcés de dar la orden para que el Departamento Vial comenzara con las tareas previstas.
     "Era un pedido de todos los vecinos desde hace más de una década, porque al ingresar el agua con la marea, quedábamos sin poder salir ni entrar hasta la bajamar", destacó.
     Por otra parte, enumeró varios arreglos en la costanera, entre la calle 27 y la avenida 39, como la refuncionalización del puerto mediante el ordenamiento de la cartelería, la colocación de bancos, la construcción de cordón que delimita los puestos de cada lanchero y los trabajos de pintura en general.
     "A lo largo de toda la costa que abarca la zona urbana continuamos con la construcción de mesas de cemento revestidas con cerámicos y con la colocación de sombrillas de paja. También pintamos la vereda y parquizamos las isletas recientemente construidas en la parte de asfalto", señaló.
     Si bien este tipo de tareas aporta confort a los turistas, también pueden ser disfrutadas por los vecinos durante todo el año.
     "Hay muchas personas que quieren ordenar sus terrenos o comenzar a construir y se está dando apertura a ciertas calles importantes en la parte céntrica y en el pueblo viejo, trabajo que finalizará antes de noviembre", aseguró.
     "Hay que destacar el apoyo de los vecinos, que ven las mejoras y colaboran forestando su sector, riegan y sobre todo comunican cuando algo se rompe o sugieren ideas", aseveró el funcionario.
     El delegado Marcelo Molteni y el intendente Jabier Garcés, coincidieron que en las próximas semanas van a dar inicio a la oficina de informes turísticos en el ingreso al puente, donde también habrá un puesto policial. En tanto, los bomberos voluntarios seguirán con su trabajo de recepción y registro de visitantes.
     En la actualidad, San Blas tiene alrededor de 1.500 residentes.
     "Intentamos equilibrar las tareas para que no solo arrojen beneficios durante la temporada. Pensamos en que el vecino pueda disfrutar de ellas todo el año. No sería lindo para los sanblaseños que hagamos las cosas solo para el turista", indicó el delegado.
     Un claro ejemplo, añadió, fue la obra del cordón cuneta, que se hizo de manera conjunta con el municipio, que aportó con el combustible y la maquinaria; mientras que el pago de los materiales y mano de obra estuvo a cargo del frentista.
     "Logramos terminar con las calles programadas para este año y ahora paramos hasta marzo o abril por el inicio de la temporada", adelantó.
Avanza la obra del corralón municipal
     El delegado sanblaseño destacó que continúa a buen ritmo la obra de construcción del galpón y oficinas del corralón municipal.
     "La obra está a cargo del área de Obras Públicas y su titular Daniel Bengochea la está supervisando. Tengo entendido que en un mes se estaría terminado el corralón", adelantó.
     Allí se podrán resguardar y reparar los vehículos comunales, será un lugar para trabajar en épocas de bajas temperaturas y se trasladarán las oficinas del área de Servicios. También habrá un depósito para guardar insumos y herramientas.
Agenda para hoy
     El acto oficial se desarrollará hoy, desde las 10.30, frente a la delegación municipal.
     Luego del acto se concretará un almuerzo y habrá actividades recreativas en el camping El Trébol. Si el clima es adverso, el evento se trasladará al salón del club Social y Deportivo San Blas.
     También se llevará a cabo el concurso juvenil de historia de Bahía San Blas, un show de folklore y otro de rock y una visita especial del Paseo de Artesanos de Patagones.
     El próximo sábado 20, de 13 a 16, habrá actividades deportivas y un concurso de pesca infantil que se desarrollará en la plazoleta del Pescador.
     Posteriormente se realizará una caminata familiar con entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario