viernes, 9 de marzo de 2012

CARMEN DE PATAGONES:2da. FIESTA DE LA SOBERANIA PATAGONICA

Con la actuación de Roxana Carabajal en la noche de hoy, así como del Chango Spasiuk en las últimas horas de mañana, esta comunidad terminará de saborear el delicioso festín de música folklórica que propuso, en esta edición, la II Fiesta de la Soberanía Patagónica.
     La propuesta tuvo dos platos principales de lujo: Yamila Cafrune, quien actuó hasta las 2 de la madrugada de la víspera en el escenario central Zacarías Herrero, y el grupo salteño Los Nocheros, cuya presentación estaba prevista para anoche, al cierre de esta edición, en medio de una enorme expectativa.
     La programación de hoy comenzará a las 22, con las actuaciones de Josefina Queirolo, Emanuel Ríos, el niño Vladimir Baumgartner, la peña folklórica Penihú, Rodrigo Vadano (de Villarino) y el dúo de guitarras Tello-Ponce.
     Luego, pasadas las 23.30, vendrá la presentación de las postulantes a reina de la celebración, que este año son un total de 23 (todo un récord para la fiesta, ya que usualmente el concurso no superaba las 15 participantes). La elección será el sábado por la noche.
     Alejandro Zangrá, del área de Turismo, estuvo ayer a cargo de una de las charlas que recibieron las jóvenes en la sede del área de Turismo, tendiente a que conozcan el sentido de la fiesta y a qué hecho histórico evoca. Hace una semana, las chicas también recibieron una charla sobre alimentación saludable en el hospital local, y se les hizo un estudio de masa corporal.
     "La idea es que esto no sea un simple concurso de belleza, sino que las chicas tengan una idea de lo que para los maragatos representa la fiesta, que homenajea a nuestros héroes de 1827", enfatizó.
     Las jóvenes --que tienen entre 16 y 19 años de edad-- son
Katherine Vicencio (17 años, de Viedma), Karen Herrera (16, Carmen de Patagones), Antonella Vicencio (17, Viedma), María Stribing (17, Stroeder), Yesica García (16, Carmen de Patagones), Elba Llanquitrú (18, Viedma), Stefanía Domínguez (17, Carmen de Patagones), Carol Beltrán Garro (16, Viedma), Florencia Prez (17, Viedma), Belén Kirsch (19, Carmen de Patagones) y Tatiana Garro (17, Viedma).
     También integran el grupo Patricia Díaz (18, Carmen de Patagones), Macarena Manquenao (17, Guardia Mitre), Melina Firmapaz (17, Carmen de Patagones), Anabella Suárez (18, Viedma), Bárbara Raya (17, Villalonga), Natalia Beliú (19, Viedma), Micaela Falcón (19, Carmen de Patagones), Micaela Herrero (18, Carmen de Patagones), Agustina Brunand Velásquez (16, Viedma), Brenda Suárez Mendioroz (19, Carmen de Patagones) y Natalia Aldao Sánchez (18, Viedma).
     Tras la presentación de las chicas, vendrá el recital de Roxana Carabajal, hija de uno de los más talentosos compositores folkloristas que tuvo el país, Carlos Carabajal, y hermana de otro referente como Peteco Carabajal.
     A pesar de que cuenta con 38 años, tiene en su currículum varios premios --entre ellos, el premio Consagración 1999, del Festival de Cosquín-- y ya lleva editados ocho discos. Hoy presentará varias de sus mejores interpretaciones, así como varias del último trabajo que editó, Mujer santiagueña.
     Según se estima, iniciará su recital cerca de la medianoche, por lo que terminará sobre las 2 de la madrugada del sábado. Frente al escenario --ubicado a un costado de la céntrica plaza 7 de Marzo, frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen-- se ubicaron unas 500 sillas, que tienen un costo de 15 pesos. El show también se puede disfrutar en forma libre y gratuita, desde las escalinatas del templo o del municipio, o bien la vereda de la plaza.
Charla
     También hoy, a las 20, en el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Jorge Bustos y Leonardo Dam brindarán la charla Botín de Guerra, alusiva al drama de la esclavitud de niños indios en la zona en el siglo XIX.
Yamila Cafrune hizo pesar 20 años de carrera
     Con una voz potente y el aplomo sobre el escenario que dan nada menos que 20 años de carrera, Yamila Cafrune brindó un recital muy aplaudido en la primera noche "fuerte" de la II Fiesta de la Soberanía Patagónica.
     La artista saltó a escena nada menos que con su versión de la chacarera La Telesita , de su padre Jorge. Luego vinieron la zamba Del mismo palo, el emotivo tema Viejo Paraná, el chamamé Me muero si no estás y la dulce zamba De mi madre , del Chango Rodríguez. La primera parte del recital culminó con la chacareraChanguito lustrador.
     Luego de interpretar estos seis temas, la artista hizo un alto para agradecer por haber sido convocada a una fiesta que rescata el recuerdo de quienes defendieron el territorio argentino.
     También se tomó un tiempo para promocionar la venta de su disco --de producción independiente-- entre el público, y explicó que el 50% de lo recaudado iba a quedar en manos del Hogar del Adolescente local.
     "Ahora vamos a bailar un poco", propuso, antes de convocar a algunas parejas del público a bailar laChacarera de los lagos.
     Luego vinieron el escondido cargado de nostalgia Aquel tiempo de mi infancia, de Cuti Carabajal.
     Cafrune dejó el noveno tema a cargo de su marido Esteban Cruz, quien también es bajista de su grupo. La propuesta, Gato de la calesita , fue interpretada por el músico, mientras la artista bailaba con uno de sus asistentes. Después llegó Gato de la oración, de Roberto Ternán y Cuti Carabajal, a cargo de la potente y femenina voz de Yamila.
     El recital siguió luego con la folklorista, guitarra en mano, sola sobre el escenario. Desde allí refirió una anécdota de su llegada a una compañía discográfica porteña, en la década del '90.
     "Me dijeron que querían que grabara folklore para jóvenes... y yo no tenía ni idea de qué me hablaban. Para mí no había folklore para jóvenes o folklore para viejos, sino que había folklore. Ahí aprendí qué es lo que quiero hacer con mi carrera: tocar canciones con fundamento, canciones que dejen algo", mencionó.
     De inmediato comenzó a tocar un popurrí de clásicos muy aplaudidos, como El niño y el canarioLa cautiva,El Orejano y la zamba Que seas vos.
     Luego fue el turno de la chacarera picaresca El silbidito, que dio paso a una emocionante versión de Virgen india . Después vinieron un homenaje al general San Martín y al general Martín Miguel de Güemes, para seguir con un par de chacareras --una de ellas fue Mandinga abrime la puerta--, antes de culminar con Zamba de mi esperanza y Luna cautiva. Pese al frío y a la hora --las 2 de ayer--, el público aplaudió de pie a la artista.
     La velada se había iniciado con la actuación de distintos artistas regionales, el dúo humorístico Trío Buena Onda y un magnífico show de fuegos artificiales que deleitó a todos los presentes durante unos seis minutos. Este último comenzó sobre las 0.30 de ayer, tras lo cual cantó Yamila Cafrune.
Tres propuestas para conocer la esencia del festival
Casa de la Cultura
     En la vivienda que perteneció a Bernardo Bartruille --uno de los vecinos fundadores de la ciudad de Carmen de Patagones--, que ya aparece demarcada en los planos de 1822 y hoy funciona como Casa de la Cultura, se pueden observar las 25 obras del IV Salón Anual de Pintura 7 de Marzo.
     El concurso --que tuvo como ganador al pampeano Luis Abraham, con su obra Durero en La Pampa -- fue organizado por el área de Cultura del municipio.
     Dentro del edificio de Mitre 27 funciona, durante la fiesta, una patio de comidas atendido por los integrantes del Club Social y Deportivo Patagones. En el patio de la vieja casona colonial --declarada monumento histórico nacional-- se puede degustar, todas las noches, una rica paella valenciana.
    
Rancho Rial
     Durante el encuentro, en el monumento histórico nacional conocido como Rancho Rial --una casa construida en la década de 1820, donde vivió Juan José Rial, el primer juez de paz de la población-- también está funcionando un patio de comidas similar al de la Casa de la Cultura, aunque con platos típicos alemanes.
     En el lugar, además, hay varios salones de exposiciones, donde se pueden apreciar una muestra del grupo Hilanderas y Tejedoras Agrupasueños; la particular muestra de fotos Otro tiempo, la misma historia , de César Negro; y un adelanto del novedoso proyecto de creación de un comic que relate la Gesta de 1827, a cargo de Yoyi Bodato y Luis Luberti.
     La muestra del comic muestra seis gigantografías de lo que será un muy buen logrado comic. La exposición de fotos, en tanto, está compuesta por 58 cuadros; dentro de cada uno hay una foto antigua de distintos sectores de la ciudad, y una imagen actual de ese mismo sitio. Las comparaciones resultan sorprendentes.
Casona La Carlota
     En la casona colonial La Carlota (monumento histórico nacional) todas las noches, a partir de las 20, se realizan visitas guiadas de pocos minutos de duración, a cargo de Jorge Bustos, director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi.
     Mientras recorre la habitación y la cocina-comedor de la casa que perteneció a doña Carlota Martínez Ibáñez, el profesor Bustos recurre a divertidas anécdotas para mostrar cómo era la vida en esta casa construida en la década de 1820, de paredes de barro de 80 centímetros de ancho.
     "Ninguno de nosotros podría vivir en esa casa tal como eran los usos y costumbres de aquella época. No habríamos aguantado el olor", dice Bustos, antes de describir la particular vida de los maragatos hace casi 200 años.
     En la casona hay objetos de más de 200 años de antigüedad, verdaderos tesoros de la comunidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario