El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el mundo no está preparado" para una nueva pandemia, que solo es cuestión de tiempo y que denominan provisionalmente como Enfermedad X.
"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que aprendimos [durante la pandemia de covid-19] corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo", lamentó este lunes el jefe de la OMS, advirtiendo que "si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro".
"Y sí habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la influenza o un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno que aún no conocemos, lo que llamamos Enfermedad X", explicó durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Tedros aclaró que la Enfermedad X, "de hecho, no es algo nuevo" y es el término que ya utilizaron en 2018 para referirse a una enfermedad de origen desconocido para cuyo impacto pueden prepararse de antemano.
"El covid-19 era una Enfermedad X: un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y o una Enfermedad Z. Y tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la próxima pandemia", concluyó.
La OMS, incluyó en enero pasado a la Enfermedad X dentro de un listado de 9 enfermedades con prioridades para ser investigadas en el marco de un contexto de emergencia.
La OMS muestra su particular interés por ampliar las investigaciones sobre La Enfermedad X, sobre la cual, según se sabe, puede llegar a ser hasta 20 veces más letal que el propio Covid 19, que encabeza la famosa lista de enfermedades prioritarias.
"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas. El Plan de I+D (Investigación y Desarrollo) busca explícitamente permitir una preparación temprana y transversal en materia de I+D que también sea relevante para una "Enfermedad X" desconocida», señaló la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario