jueves, 10 de octubre de 2019

Avicultura Producción de huevos: una eterna primavera que nunca se detiene

En la Argentina se consumen 274 huevos por año por persona, una cifra llamativa que convierte al país en el quinto consumidor mundial de esta fuente de proteína animal. Para abastecer a una demanda exigente, a lo largo y ancho del país hay 960 granjas de variadas dimensiones produciendo huevos todos los días del año. Sin dudas, se trata de un país con mucho huevo.

Actualmente, según detalla Emerson Roth, encargado de la comercialización y el marketing de la empresa, producen ellos mismos todos los granos necesarios para la alimentación de las 800.000 aves en producción y las 400.000 que tienen en recría. Cultivan soja, maíz, trigo y algo de sorgo que se utilizan en su totalidad para la alimentación de las aves: en total, unas 34.000 toneladas de granos por año que son procesadas en una planta propia. Aproximadamente la mitad de la ración es maíz y un 25 por ciento es soja.
Con el alimento asegurado, el ciclo avícola de la empresa comienza con la compra de pollitas de un día de vida que serán recriadas en naves especialmente acondicionadas durante 18 semanas, primero con raciones bien molidas y después con alimentos que las predispongan para el comienzo de la producción. Un 50 por ciento de las aves se reponen cada año.
Un equívoco que es necesario aclarar es que las gallinas en una granja de postura no tienen contacto con los gallos, sino que ponen huevos porque está en su naturaleza, y esos huevos no tienen un pollito en su interior, explica Roth. La vida útil de una gallina es de 110 semanas y el porcentaje de postura diaria es del 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario