Daiana Schemberger, una estudiante de quinto año de la escuela rural N° 11 José Sixto Álvarez del paraje Yacaré en La Paz, Entre Ríos, quien salió elegida entre las mejores 15 alumnas del país de un total de 574. Ganó una beca para ir al Instituto Balseiro de Bariloche.El concurso fue promovido por el prestigioso Instituto Balseiro, donde se forman los mejores profesionales de Ingeniería Nuclear del cono sur, y estuvo dirigido a alumnos de todo el país. El rector de la escuela, Ramón Vivas, cuenta al diario UNO de Entre ríos, cómo fue el proceso. “Ni bien nos enteramos de esta posibilidad del proyecto se lo comentamos a la profesora Lorena Isaurralde, que siempre trabaja en investigación y junto a otro alumno había logrado esta misma mención en 2011. Los tiempos eran acotados, porque en las escuelas rurales a veces es difícil la conectividad, pero conseguimos enviar el trabajo y hacer los trámites necesarios para poder participar”.
Daiana Schemberger, como toda alumna de escuela rural, ante la adversidad, sacó a relucir un espíritu de superación propio de las personas que viven en estos entornos, siempre aislados y muchas veces incomunicados por caminos inundados o pocas herramientas materiales, pero de sobra espirituales. La joven investigó y escribió su trabajo, titulado: “Lo que no alcanzamos a ver del sol y del viento“, que estudia los obstáculos que tienen en nuestro país el desarrollo de las energías renovables. Para hacer esta monografia, Daiana fue a las fuentes, entrevistó a los usuarios y prestadores de energías renovables de su zona. El paraje donde vive y la escuela donde concurre es un ejemplo de cómo se podrían aumentar las posibilidades educativas si se instrumentaran tecnologías amigables con el medio ambiente.
Cuando llegó la noticia de que Daiana había sido elegida para ir al Instiuto Balseiro, la escuela festejó. “Los chicos festejaron junto a Daiana. Es un grupo muy unido, todos trabajan juntos. En el medio rural muchas veces la escuela es el único lugar de encuentro que tienen los jóvenes, a diferencia de lo que pasa en las ciudades, entonces se conforman lindos grupos”, puntualizó el rector. Gran parte de estos alumnos se deben despertar a las 4.30 de la madrugada para llegar a horario a la escuela, atravesar caminos en mal estado, muchas veces inundados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario