domingo, 24 de julio de 2016

LECHERÍA : "Faltaron inversiones por la volatilidad del país"

Para Ezequiel Cabona, presidente de DeLaval para Latinoamérica, los últimos grandes proyectos se dieron hace cuatro años.

En la Argentina, los últimos proyectos importantes de inversión en lechería fueron hace cuatro años. Mientras tanto, en Brasil y Chile hubo un crecimiento, sobre todo en el segmento de los tambos medianos a grandes.
Así lo expresó en una entrevista con LA NACION Ezequiel Cabona, presidente de la firma DeLaval, especializada en equipamiento para tambos.
-¿Cómo se encuentran las ventas de equipos para tambo, como ordeñadoras y otros accesorios?
-Hoy en día, la lechería argentina no escapa a los grandes desafíos de la lechería internacional, con precios al productor que no acompañaron la suba de sus costos de producción. Esta situación lleva a los productores a posponer inversiones en bienes de capital, especialmente en equipos nuevos de ordeño.
En el caso de los grandes productores, con una planificación a largo plazo, la situación es diferente, ya que existen actualmente varios proyectos en etapa de estudio. Muchos de estos proyectos tienen por objetivo ordeñar una importante cantidad de vacas (más de 1500-2000) buscando productividad y eficiencia a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
Durante los últimos años, en la Argentina no se han realizado inversiones significativas en el rubro de ordeño y, por dicho motivo, hoy contamos con un parque instalado (máquinas para ordeñar) que se encuentra entre 20 y 23 años de antigüedad. Dicha falta de inversiones se debió a la volatilidad del país, complementado por un sector lechero de poca previsibilidad y falta de líneas de financiación que acompañen estas inversiones.
-¿Cuándo fue la última vez que hubo grandes proyectos de inversión lechera en la Argentina?
-Los últimos grandes proyectos en la Argentina se llevaron a cabo hace 4 años aproximadamente, aunque debemos destacar que actualmente existen varios proyectos en una etapa de análisis.
¿Cómo están las inversiones en países vecinos?
-En América latina, principalmente en Chile y Brasil, hemos experimentado estos últimos años un crecimiento en el segmento de tambos medianos a grandes, acompañados de nuevas tecnologías. En Brasil, país que actualmente se encuentra inmerso en una crisis política-económica, desde hace cuatro años se vienen incorporando nuevas instalaciones de sistemas rotativos, como así también de robots de ordeño.
En el caso de robots, en el sur de Brasil ya tenemos ejemplos de pequeños productores que se han asociado logrando la suficiente escala y eficiencia para crecer a través de estas nuevas tecnologías.
Con respecto a la robotización en otros segmentos, podemos destacar su aplicación en grandes explotaciones y hoy en día, como ejemplo de esto último, destacamos el caso de Ancali, en Chile que con la introducción de 64 robots de ordeño ordeñará más de 3500 vacas con una producción individual actual que supera los 43 litros por vaca por día.
-¿Qué perspectivas inmediatas y de largo plazo tienen sobre la inversión de los productores?
-DeLaval siempre ha enfocado su negocio con una visión de largo plazo, ya que nuestra compañía tiene más de 100 años en la Argentina y hemos pasado por varios ciclos económicos como así políticos. Actualmente nuestro foco, en el corto plazo, se basa en fortalecer nuestra estructura de trabajo con el objetivo de poder brindar día a día un mejor soporte de servicio técnico, seguir creciendo en el área de nutrición e implementar eficientemente nuevas tecnologías en el sector lechero. Hemos dado los primeros pasos con la robotización de ordeño y nuestro próximo paso es acercar esta tecnología a determinados productores lecheros.
En el mediano plazo, se incrementará la demanda de herramientas de gerenciamiento que le permitan al productor lechero manejar con mayor precisión indicadores productivos y económicos. A su vez, con la consolidación de tambos, trabajamos en soluciones que nos permitan ordeñar gran cantidad de vacas con un uso eficiente de nuestra mano de obra. En resumen, el sector lechero más allá de tener grandes desafíos en el corto plazo tendrá una gran oportunidad de crecimiento para los próximos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario