viernes, 15 de julio de 2016

El INTA realizará un Taller de construcción de estufa a leña de alto rendimiento


El próximo jueves 28 de julio de 9 a 17 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un taller de construcción de estufa a leña de alto rendimiento en el Centro de producción agroecológica “Quintas de Villa Domínico”.

A la hora de hablar sobre una fuente de calor de alto rendimiento y bajo costo, las estufas rusas deben estar en el centro de la conversación. René Castro, técnico del Programa Prohuerta y del INTA AMBA Avellaneda, brindará un taller sobre cómo construirlas y mantenerlas.
Para saber algo más, Castro explica que “este estilo de estufas son muy conocidas por su eficacia en aprovechar al máximo las calorías que nos proporciona la leña. Son llamadas popularmente estufa rusa; como en el sur patagónico y en regiones de Europa los inviernos suelen ser muy largos y crudos se aprovecha el recurso de la leña que es energía renovable”.
“Son construidas con ladrillos refractarios que tiene la cualidad de absorber, retener y entregarnos lentamente el calor a nuestros hogares. Se diferencia de las estufas hogar y salamandras de hierro por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea efectuando un muy buen rendimiento a diferencia del hogar donde sólo calefaccionamos al cielo”, agregó el técnico.
Las estufas hogar suelen apagarse varias veces, lo cual ocasiona que entre el frío por su tiraje y no se pueda aprovechar las calorías de los leños. Por otra parte, en las de hierro se desperdician menos las calorías, pero su problema suele ser su costo y si en la casa hay niños hay que tener mucho cuidado.
Además, en este estilo de estufas rusas se puede agregar un espacio donde introducir una cacerola para calentar o cocinar alguna comida sumando las ventajas de estufa y horno.
En la capacitación se van a profundizar en las ventajas y los diferentes estilos de estufas rusas. Además se podrá observar el paso a paso de la construcción.
Para más información:
011-1560549588
castro.rene@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario